Más de 300 familias de La Victoria lo perdieron todo por inundaciones

153
Rescatistas ayudan a las personas a salir de sus casas/Cortesía

Este fin de semana 319 familias de La Victoria, parroquia Rafael Urdaneta, municipio Páez de Apure, perdieron todos sus enseres y pertenencias personales, debido al desbordamiento del río Arauca, cuyas aguas entraron a sus viviendas.

Las pérdidas también se ven reflejadas en los cultivos y las próximas cosechas que estaban por darse. Igualmente varios animales fueron arrastrados por la fuerte corriente del río.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo confirmar que las comunidades más afectadas por este quinto desbordamiento del Arauca en un lapso de mes y medio son los barrios La Esperanza (44 familias), 5 de Julio (20 familias), invasiones 3 y 4 de Febrero (36 familias), Barrio Nuevo (160 familias), San Francisco (25 familias), Sinaí (34 familias) y sectores rurales como El Ripial, La Capilla y Santa Rosa. Las autoridades locales declararon a estas zonas de alta vulnerabilidad.

Los lugareños de la parroquia Urdaneta reportan que la crecida de este domingo 11 de julio «fue la más fuerte de todas, tuvo un nivel impresionante de más de metro y medio, el agua se llevó todo lo que estaba a su paso». Calificaron la situación como lamentable porque en los actuales momentos no existen muros de contención en los bordes del río Arauca.

Este domingo llegó a parte de la zona afectada el gobernador de Apure, Ramón Carrizales, y el alcalde del municipio José Romero. Anunciaron que prontamente llegarán unas maquinarias para levantar de nuevo el dique y rehacer la carretera hacia el eje de Arauca, la cual se encuentra totalmente dañada.

Foto; Grupo de rescate

Por Lisette Peñaranda/Radio Fe y Alegría Noticias