Más de 400 venezolanos recibieron atención médica en Bogotá

127
Agencias

La Cruz Roja Colombiana y la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron este fin de semana tamizajes para detectar casos de Covid-19 y una jornada de vacunación a más de 400 venezolanos que se alistan para regresar a su país debido a la pandemia del Coronavirus.

El grupo de venezolanos ocupaba un campamento levantado con palos y plásticos al lado de una importante vía del norte de Bogotá y el jueves 2 de julio fue trasladado a la terminal de transporte del norte de la ciudad desde donde se preparan para viajar a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Mientras funcionarios de la Cruz Roja hacían los tamizajes, otro grupo de trabajo de la Secretaría de Salud de Bogotá vacunaba a los adultos contra la influenza y a los niños contra el sarampión y otras enfermedades.

Las personas vacunadas y a las que se les hizo el tamizaje recibieron certificados de esos procedimientos en donde se da cuenta de su estado de salud.

Bladimir Zambrano, uno de los venezolanos que aceptó regresar a su país, comentó que estuvo 15 días en el campamento en donde sufrió los rigores del clima, pero que con el cambio de lugar ahora disponen de baños, agua potable y un techo en donde se guarecen de la lluvia que por esto días cae en Bogotá.

«Por el virus se complicó todo, el trabajo, el pago de los alquileres de la vivienda, entonces prefiero devolverme antes que quedarme por ahí en la calle», explicó Zambrano a medios de comunicación.

Para este domingo 5 de julio se esperaba que partiera el primer grupo de retornados. El segundo está pautado para que lo haga este jueves 9 de julio.

La salida de los venezolanos se hace de forma escalonada porque se debe tener en cuenta la capacidad que tienen los organismos del Gobierno para atender a la población migrante en Cúcuta y en Arauca.

Por parte del gobierno venezolano solo se autoriza el ingreso de 300 retornados diariamente, de los cuales 200 lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, en Venezuela, y 100 más por el José Antonio Páez, en El Amparo, Apure en conexión con la ciudad de Arauca.

Este domingo 5 de julio el presidente Nicolás Maduro aseguró que más de 30 mil personas han entrado a Venezuela por las llamadas trochas o pasos ilegales.

Afirma el mandatario que casi todas estas personas vienen contagiadas de COVID-19 desde Colombia «por órdenes de Iván Duque», presidente de ese país.

Venezuela alcanzó este domingo la cantidad de 7169 casos positivos experimentando un crecimiento exponencial de registros en las últimas tres semanas.

Según Maduro este aumento vertiginoso se debe al crecimiento de los llamados casos importados.