Sindicatos y organizaciones exigen la liberación de trabajadores de Sidor

46
trabajadores de Sidor detenidos
Leonardo Azócar a la izquierda y Daniel Romero a la derecha. Foto: Cortesía de Provea

Más de 50 sindicatos y organizaciones de derechos humanos venezolanas presentaron un comunicado publicado este 15 de junio en el que exigen la liberación inmediata de Leonardo Azócar y Daniel Romero, trabajadores de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Ambos trabajadores fueron detenidos el pasado domingo 11 de junio por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Ellos son acusados de presunto “boicot, asociación para delinquir e instigación al odio”, por lo que permanecen en custodia en Caracas.

21 detenciones en 2023

Los firmantes señalaron lo grave de estas dos detenciones, que se suman a otras más registradas en lo que va de 2023. Con Azócar y Romero, Provea registra 21 detenciones de trabajadores en Ciudad Guayana por exigir sus derechos laborales.

Estas detenciones para las más de 50 asociaciones representa un patrón de persecución sindical que busca debilitar la capacidad de acción de los trabajadores en la defensa de sus derechos. 

“El accionar represivo constituye una violación sistemática del Convenio Internacional n° 87, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y del Convenio N° 98, sobre derecho de sindicación y negociación colectiva”, se lee en el comunicado.

También señalaron que el próximo Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo debería incluir a Venezuela entre los 20 países del mundo con peores condiciones para el ejercicio de la libertad sindical.

Llamado a órganos internacionales

En vista de la gravedad de la situación, los firmantes hacen un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que intervenga y exhorte al Gobierno venezolano a cesar las políticas y medidas que afectan el derecho de asociación de los trabajadores y el ejercicio de la libertad sindical. 

“Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhorte al gobierno que cese las políticas y medidas que afectan el derecho de asociación de los trabajadores, el ejercicio de libertad sindical y se abstenga de seguir usando el sistema de justicia como instrumento de represión contra el movimiento sindical”, se lee en el texto.

“Exigimos la libertad plena de los trabajadores detenidos y el cierre de todos los procesos penales contra trabajadores que ejercen su legítimo derecho a la protesta”, agregan.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.