Más de 6 millones de ucranianos han huido de su país

118
Foto: cortesía

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país alcanzó este sábado los 6,11 millones, desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero. Este número supera la cantidad de venezolanos que también salieron durante los últimos años tras la crisis político-económica.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), durante las últimas 24 horas han registrados unas 30.000 salidas más de ucranianos.

Adicionalmente, la Acnur aseguró que más de 1,7 millones de ucranianos entraron a su país desde el comienzo de la guerra; aunque subrayó que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas; seguido de Rumanía con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000.

A estos refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según Naciones Unidas superan los 8 millones.

Más de 200 desapariciones forzadas

El jueves 12 de mayo, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, señaló que han documentado 204 casos de desapariciones forzadas (169 hombres, 34 mujeres y 1 niño), por parte de soldados rusos o de grupos armados que les apoyan.

Las víctimas principales son empleados públicos, periodistas, activistas y soldados retirados.

Con información de EFE