Más de 600 familias afectadas por crecida de río al Sur del Lago

105
Cortesía

El alcalde del municipio Sucre del estado Zulia, Jony González, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que este año en comparación a los anteriores ha sido “devastador”. El desborde del río Tucaní a causa de las recientes lluvias ha ocasionado perdida en los cultivos y ha puesto en riesgo la vida humana.

González indicó que están afectadas alrededor de 400 familias del poblado San José de Heras, “más o menos la misma cantidad” en el poblado San Antonio, y 200 familias en un poblado indígena llamado El Bajito. Otros de los sectores perjudicados son Aguas Coloradas, Villa Dolores y Boscán en la parroquia Gilbraltar.

“En este momento están bajos las agua producto de la arremetida del rio, esta situación se presentó en el mes de noviembre del año pasado”, detalló el alcalde.

González explicó que la ruptura del muro de contención desvió sus aguas del cauce debido a las fuertes precipitaciones.

El alcalde agregó que en esta ocasión ha sido difícil solventar esta emergencia porque la alcaldía no cuenta con la maquinaria apropiada para drenar el agua y levantar nuevamente el muro.

“Le hacemos un llamado al Ministerio de Aguas, a la  Gobernación del Zulia y al  gobierno nacional, porque lamentablemente la alcaldía no cuenta con los recursos”, aseguró González.

Manifestó que las autoridades regionales junto a funcionarios de la ZODI se han acercado al municipio “pero sin ningún tipo de resultado, nos quedamos con la esperanza que algún momento pudieran llevar la maquinaria”.

Jony González que esperaba que no estuviera inmiscuido ninguna diferencia política, recordó que “somos un solo pueblo y que nuestra gente no tiene por qué pagar las diferencias políticas que nosotros podamos tener”, puntualizó.

Las fuertes lluvias también de los últimos días en gran parte del territorio nacional también han afectado a zonas del estado Táchira y del estado Apure, donde también se han producido desbordamientos de varios ríos y obstrucciones de varias vías.