Más de 800 venezolanos regresaron de Colombia

32
Foto cortesía: La Nación

Con el apoyo del gobierno de Colombia, 548 hombres y mujeres y 4 menores de edad regresaron a Venezuela de diferentes ciudades del país vecino.

Este grupo de personas regresó de manera voluntaria, según reporta Migración Colombia, y llegaron a Cúcuta en más de 20 autobuses.

De ellos, algunos venían de la población de Soacha y otros de Bucaramanga.

Todos pasaron por el Puente Internacional Simón Bolívar sin hacer escala o parada por Cúcuta. Migración Colombia aseguró que habilitó este canal humanitario para evitar exponer sus vidas al pasar por trochas.

Del lado venezolano los recibieron funcionarios de del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

De acuerdo con el diario La Nación del estado Táchira, un primer grupo llegó al terminal de pasajeros de San Antonio y allí se les aplicó a todos la prueba rápida de despistaje.

Mientras que otro grupo, también numeroso, ingresó luego por las trochas y eran recibidos por el personal médico para también aplicarles las pruebas.

Una vez finalizada la jornada, de acuerdo a lo que señala La Nación, se cumplió con el protocolo de desinfección al terminal.

Atención migratoria y legal

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, dispuso al personal de la Secretaría de Salud y de Protección Civil para brindar la atención necesaria a los migrantes que entraban de nuevo al país.

Por su parte, Freddy Bernal, denominado «protector» del estado Táchira, informó que en total son 892 personas «que han decidido regresar a casa, en medio de esta situación difícil que estamos atravesando a nivel mundial con el COVID-19».

Acotó que se habilitaron 2 puntos de asistencia, uno en la aduana y otro en el terminal de San Antonio, donde además brindaron asistencia migratoria y legal.

Aseguró además que desde la Cancillería del país «se está realizando el seguimiento de cada uno de los pasos en articulación con el Protectorado, para cumplir con todos los protocolos y atender de la manera más oportuna, a los hijos que vuelven a casa».