A solo días de la fiesta de colores, disfraces y tradición, el pueblo de Sanare se prepara para el 28 de diciembre, día en que se recuerda la persecución y muerte de los inocentes a manos de Herodes. Este evento, que ha trascendido de generación en generación, incluye un recorrido de disfraces que atrae a participantes de todas las edades.
Durante un recorrido por las coloridas calles de Sanare, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, recordó a El Caimán de Sanare, un apreciado cuenta cuentos local que falleció en 2010. “Este hombre, llamado José Alberto Castillo, nació en 1937 en Las Rasitas, caserío de Palo Verde, y comenzó a contar sus cuentos a la edad de 7 años. Hoy, las calles de Sanare guardan sus recuerdos y se extraña su forma distintiva de narrar historias”, comentó el mandatario larense, de acuerdo a una nota de prensa.
Para celebrar a los Santos Inocentes, se ha planificado una extensa agenda y, con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes, se ha ordenado control y recorridos permanentes durante las festividades. El G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, detalló que de los 9.000 funcionarios activados para el operativo especial de las navidades, más de 1.000 estarán en el municipio Andrés Eloy Blanco.
Arianna García, prefecta del municipio Andrés Eloy Blanco, resaltó las festividades de esta jurisdicción que la convierte en un lugar perfecto para disfrutar. “Este 28 de diciembre, como cada año, recordamos el día de los Santos Inocentes”, agregó.
Esthefany Ferri, Autoridad Única de Turismo en Lara, detalló parte de la agenda programada, donde destacó la caminata familiar y el bazar navideño que se realizará por primera vez.
“El viernes tendremos una caminata familiar desde la Cantv hasta la plaza Bolívar. Serán más de 800 zaragozas, quienes participarán en la festividad sanareña. Todos están identificados por seguridad, además los niños de las escuelas también tendrán su participación en esta actividad cultural y religiosa”, detalló.
Katherine Espinoza, capitana mayor de los Zaragozas, conversó sobre la herencia que ha recibido de sus antepasados. “Mi bisabuela Teodora Silva, estuvo liderando esta capitanía durante 57 años, posteriormente mi abuela asumió la capitanía y en ella se mantuvo por 55 años. Lamentablemente, en el 2020 muere y asumo yo esta responsabilidad, aunque desde los 12 años me mantengo muy de cerca a esta tradición, fungiendo como secretaria de Los Zaragozas”, explicó.
Para culminar, Omar Rondón, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas; y Roberto Pire, presidente de la Fundación Lara Bella y Segura, destacaron que se inició en días anteriores la rehabilitación y embellecimiento de la entrada al pueblo de Sanare.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.