Más de la mitad de los alumnos sin clases por el Covid-19 no tiene computadora, según la UNESCO

133
Archivo web

De acuerdo a los estudios de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 826 millones de estudiantes, de los 1.500 millones en todo el mundo, no tienen ordenador y 706 millones tampoco acceso a internet en sus casas.

Este diagnóstico surge a raíz de que la medida de la enseñanza a distancia se ha convertido en la principal alternativa a las clases presenciales en la mayor parte de los países durante el confinamiento para frenar la pandemia del Coronavirus.

Desde estos resultados la Unesco pidió a todos los gobiernos de los 191 países del mundo donde se cerraron las escuelas el uso de otras herramientas para no incrementar la brecha digital.

Los datos muestran que las dificultades son mayores en los países menos desarrollados, con un 89 % de hogares sin computador en el África subsahariana, y un 82 % sin internet.

Además, 56 millones de estudiantes, la mitad de ellos en África subsahariana, viven en lugares sin cobertura telefónica, instrumento que puede servir de vínculo con los docentes en este periodo.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó que, aunque hay que proseguir los esfuerzos para que todo el mundo disponga de conexiones digitales, es preciso que “la enseñanza y el aprendizaje no se limiten solo a los medios en línea”.

“Para reducir las desigualdades persistentes, tenemos que apoyar otras alternativas, como el recurso a programas de radio y de televisión comunitarios y la creatividad en todas las formas de aprendizaje”, agregó.

Desarrollo digital en América Latina

Aunque las primeras reseñas del extenso informe no la menciona, se estima que otra de las regiones que no sale con buena calificación en esta medición es América Latina.

La mayoría de los países de AL y el Caribe está posicionada en un nivel de desarrollo intermedio respecto a otras regiones del mundo en términos de desarrollo de su ecosistema digital.

Con un índice de 49.925 (en una escala de 0 a 100), la región está en una posición más avanzada respecto a África (35.05) y Asia Pacífico (49.16). Sin embargo, a pesar de los avances significativos de los últimos 15 años en el desarrollo de su ecosistema digital, América Latina y el Caribe todavía muestra un rezago respecto a Europa Occidental (con un índice de 71.06), América del Norte (80.85), Europa del Este (52.90) y los Estados Árabes (55.54).

A este rezago se suma una tasa de crecimiento anual del índice inferior a la de otras regiones. En efecto, América Latina y el Caribe pertenece al grupo de países del mundo emergente que presenta una moderada tasa de crecimiento anual de su digitalización.

Estos indicadores los aporta la antigua Corporación Andina de Fomento, CAF, hoy en día conocida como el Banco de de Desarrollo de América Latina.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Educación

¿Venezuela educativa en medio de la pandemia?

Este martes 21 de abril el presidente de la república Nicolás Maduro promocionaba otra vez la nueva modalidad de educativa a distancia para todos los niveles a través de la televisión e internet para culminar el año escolar 2019-2020.

Pero según los propios números que él mismo aportó Venezuela se inscribe en el grupo de países en el mundo la Unesco cataloga con suma dificultades para la continuidad de los estudios para los alumnos de cualquier modalidad.

El mandatario señalaba que de acuerdo a la consulta que se hizo por el sistema Patria el 90 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que este período escolar se finalizara sin regresar a los centros educativos.

Sin embargo, Apuntó también que solo el 45% de los que llenó la encuesta tiene acceso a los contenidos por la televisión, mientras que apenas el 44% lo hace por Internet.

Es decir, en cada uno de los canales para proseguir la actividad pedagógica menos de la mitad de los estudiantes no cuenta con la disponibilidad para mantener el ritmo de sus clases, asignaciones y evaluaciones.

Por otro lado, los constantes apagones en casi todo el país y las fallas técnicas de la estatal CANTV, proveedora de los servicios digitales en Venezuela, dificultan aún más para alumnos y docentes alcanzar esas metas.

El estudio citado de la CAF no incorpora a Venezuela «por dificultades para acceder a la información oficial». Sin embargo, de acuerdo a informes del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos el 70 por ciento de los estudiantes en el país no tiene computadora.

Este dato también se repite con respecto al uso o manejo de teléfonos inteligentes.

Similares estadísticas manejan los gremios educativos nacionales.