Más de la mitad de los salvadoreños viven en extrema pobreza

100
San Salvador 20 de abril de 2010 Habitantes de la Comunidad Las Victorias de Soyapango viven en condiciones de pobreza extrema. En la foto Mar’a Angela Reyes S‡nchez quien vive en una champa de cart—n y pl‡stico. Foto Lissette Lemus

Más de 33 mil salvadoreños han perdido su empleo en el sector de la agricultura, ganadería y silvicultura, mientras que la extrema pobreza en el área rural se duplicó de 5,2% en 2019 a 10,4% en 2021.

Entre tanto, la pobreza total pasó del 24,8% a un 27%, lo que se traduce en inseguridad alimentaria para el 53% de la población salvadoreña.

Estos datos fueron revelados por la Mesa por la Soberanía Alimentaria que presentó su balance alimentario en el que destaca que en el país existe más pobreza, más hambre y menos producción.

Adalberto Blanco, vocero de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, señaló además que las medidas económicas aplicadas por la administración del presidente Nayib Bukele no han dado los resultados que esperaban.

“La última encuesta a hogares habla de que la inflación general ronda el 7%. El rubro de alimentos y bebidas sobrepasa el 14%, es decir, se duplicó y que las acciones de Gobierno no han tenido impacto”, apuntó el vocero.

Por otra parte, la producción de granos básicos sigue en baja en El Salvador, según el anuario estadístico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La producción de maíz para la temporada 2020-21 y 2021-22 fue de 17 millones de quintales. Por su parte, para el frijol fue de 2 millones de quintales.

En ese contexto, la mesa planteó que el gobierno le apuesta a la importación de alimentos. Los anuarios estadísticos del MAG indican que El Salvador importó 107.501.678 kilogramos de maíz en 2019.

Mientras que en 2020 se importaron 219.695.012 kilogramos. Es decir, se duplicó la cantidad durante este período de tiempo.

Las organizaciones aglutinadas en la mesa plantearon que en 2022 la población salvadoreña experimentó los precios de la tortilla, el pan y la canasta básica alimenticia en general “más caros de la historia”.

Medidas anti inflación

Sobre las medidas “anti inflación” que el gobierno implementa, Adalberto Blanco sostuvo que la eliminación de aranceles en productos de origen centroamericanos no es aplicable, “por tanto, no hay una modificación”.

Con respecto a la fijación de los precios de los combustibles, “esta medida no es focalizada. Tiene el mismo subsidio la camioneta de lujo que el Pick Up de San Isidro que saca producción”, dijo.

Ante la situación alimentaria nacional, la Mesa por la Soberanía Alimentaria exigió al Estado la creación de una reserva nacional de alimentos. La misma debe garantizar la seguridad alimentaria de la población por medio del apoyo a la producción nacional de alimentos.

Con información de Contacto Sur