Reportan hambruna por pérdida de cultivos en El Salvador

290
Reportan hambruna por pérdida de cultivos en El Salvador
Foto: cortesía

La pérdida de la cosecha de maíz en el campo ha impactado en el precio de la tortilla en El Salvador alcanzando cifra récord. Sin embargo, vendedoras en los mercados populares se las ingenian para vender el alimento típico.   

El colectivo de Defensa de los Derechos de la Mujeres Rurales en El Salvador aseguró que muchas mujeres argumentan que tienen muchas dificultades para adquirir los alimentos.

La organización estima que 50 mil mujeres campesinas y agricultoras se ven afectadas por el alto costo de la vida y el impacto de la lluvia que ha provocado problemas de hambruna en los hogares rurales salvadoreños.

Para ello, usan dos estrategias: reducir las porciones alimenticias y disminuir un tiempo de comida, es decir, apenas comen dos platos de comidas al día.

Acciones del Gobierno de El Salvador

En el caso del maíz, uno de los principales cultivos, el área afectada por las lluvias tras el paso del huracán Julia equivale al 34% del total sembrado. Similar es el caso de la siembra del frijol, que perdió el 50% del área cultivada.

Otros cultivos como manzana, plátano y papaya también sufrieron los embates del mal clima, pero en menor medida que los granos básicos.

El Gobierno estableció una serie de medidas a implementar para minimizar el impacto que esto tiene sobre la producción nacional, los precios en el mercado interno y la situación financiera de los pequeños productores.  

Ahora que las lluvias han finalizado, las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería están orientadas a recuperar los medios de vida de la población afectada.

Asimismo, rescatar la cosecha en riesgo y brindar estímulos para que las familias afectadas recobren su capacidad de producción en el menor plazo posible.