Tormenta Julia impactó a El Salvador

402

Han pasado nueve días desde que la tormenta tropical Julia azotó a El Salvador la madrugada de este lunes 10 de octubre. Las intensas lluvias provocaron inundaciones y al menos 10 personas fallecidas y otras 2 mil quedaron damnificadas.

Los 14 departamentos fueron declarados en alerta roja y la coordinación de apoyo al Gobierno se estableció a través del Equipo Humanitario de País (EHP).

Reportes indican que en pel departamento de San Miguel aún hay familias que residen con el agua hasta el techo de sus casas.

Las autoridades de El Salvador informaron el 13 de octubre sobre la evacuación de decenas de familias en el cantón Puerto Parada, departamento de Usulután (este), por el desbordamiento del río Grande de San Miguel tras el impacto de la tormenta tropical Julia por el territorio nacional.

El impacto de Julia

Rubén Quintanilla, director de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y Desarrollo Económico, detalló que existen afectaciones en varias regiones del país, sobre todo en la región oriental que resultó ser la más golpeada.

El impacto de la tormenta tropical “Julia” en El Salvador se traduce en daños a la infraestructura básica y agravará el déficit de producción de granos básicos.

El director de General de Protección Civil confirmó el pasado miércoles 12 de octubre que unas 2.837 personas se encontraban alojadas en 120 albergues activos en diferentes zonas del país.

Según datos de Protección Civil, se han registrado 242 deslizamientos, mientras que 440 viviendas fueron afectadas por la Tormenta Tropical Julia.

La Dirección Nacional de Albergues pre-equipó 112 albergues a nivel nacional para la atención de las personas desplazadas.

Con información de Contacto Sur.