Más dolor en Colombia: otras dos masacres con 15 muertos

154
Referencial

Colombia sigue sumando más muertos debido a las continuas masacres que se presentan en sus zonas rurales. Este domingo, autoridades locales de Betania, Departamento de Antioquia, reportaron la matanza de 10 personas por un grupo armado.

Los hechos se registraron en la finca cafetera ‘La Gabriela’, ubicada en la vereda La Julia, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra 14 personas que fueron sorprendidas mientras dormían.

Tras el atentado, tres personas que resultaron heridas fueron trasladas a un hospital de Medellín, la capital antioqueña. Sin embargo, fallecieron en el camino. Las siete víctimas restantes murieron en la finca.

Según explicó el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada, de las personas que estaban en la hacienda cuatro eran recolectores de café.

El otro hecho, donde fueron asesinadas 5 personas, ocurrió en una discoteca del Departamento del Cauca.

Duque culpa al narcoterrorismo

El presidente de Colombia, Iván Duque, responsabilizó este lunes al «narcoterrorismo» de las masacres perpetradas en los últimos días en ese país, aunque insistió en tildar de «asesinatos colectivos» a esas matanzas de personas.

«Muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como los que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo», afirmó Duque, quien rechazó usar el término «masacre» para referirse a las matanzas registradas en los departamentos de Antioquia y Cauca, que dejaron al menos 15 muertos.

Asimismo, el mandatario responsabilizó por estos hechos a las disidencias de las extintas FARC, que estuvieron incorporados al proceso de paz durante la administración de Juan Manuel Santos, pero que con Duque decidieron volver a la lucha armada.

«Criminales como ‘Mayimbú’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Santrich’ e ‘Iván Mordisco’ responden a esas estructuras, donde el narcotráfico es el combustible de su accionar. Lo propio ocurre con el ELN», sostuvo Duque, quien reiteró que no puede haber «dubitaciones» a la hora de «enfrentar este fenómeno».

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), en lo que va de año ha habido 77 masacres. Antioquia ocupa el primer lugar nacional con 18 hechos de este tipo, mientras que el Cauca está en el segundo, con 11.

Y el total de víctimas, entre ellos varios líderes sociales e indígenas, ya supera las 280 en todo el país.