«Más impuestos sin armonización tributaria no sirve»

205
Foto referencial

El presidente Nicolás Maduro anunció que la Asamblea Nacional (AN) próximamente debatirá sobre la Ley de defensa de los derechos socioeconómicos que pasará a sustituir la legislación actual sobre el impuesto en Venezuela.

Las reacciones tras este informe del presidente Maduro por parte de usuarios y especialistas en la administración contrapone a la propuesta presidencial. Hay quienes aseguran que una política tributaria similar a los de los países de Europa y Estados Unidos no es posible es Venezuela porque en el país petrolero los impuestos tienen otros destinos «no naturales».

Usuarios cuestionan la corrupción y el desvío del financiamiento a fuentes políticas como el funcionamiento de las comunas con ingresos provenientes de los impuestos. Otro cuestionado factor es que los impuestos no van dirigidas a los altos funcionarios militares y civiles que ingresan fondos altos de dudosa procedencia y no son declarados pese a que es evidente un ingreso extraordinario.

Además, también se critica que el sistema tributario esté bajo el control de factores militares y no en manos de un personal formado para estos fines.

«Los sistemas tributarios más poderosos del mundo tienen como punta de lanza el recurso humano formado para la gestión integral de esta especialísima materia», dijo Héctor Orochena, especialista en tributos.

Orechen, también aseguró que no es posible robustecer el sistema tributario si no existe «una armonización tributaria», es decir, que exista un política central de tributos que coordine los pagos de los tributos nacionales, regionales, municipales y que implique el control efectivo de otros conceptos.