Contabilizan 39 masacres en cinco meses en Colombia

9
Foto: Referencial web

Los actos de masacre en Colombia siguen ocurriendo casi a la orden del día y durante los primeros cinco meses del año 2023 se han contabilizado 39 hechos. De acuerdo con la denuncia del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los modus operandi son similares.

Los sicarios que se movilizaban en moto, llegan hasta la vivienda de las víctimas y disparan con saña contra todos los que estén en el lugar.

La última masacre ocurrió el 29 de mayo cuando un par de desconocidos asesinaron a tres personas en el barrio Viña del Rey, municipio de Soledad en el departamento del Atlántico.

Entre las víctimas hay un menor de siete años que se encontraba en el lugar del ataque para el momento del incidente. Los adultos eran Johandry Javier Finol Labarca (32) y Judith Inés Labarca (72), madre del joven.

Según Indepaz, en la medida que su poder aumenta también asumen el control de otras actividades ilegales, en especial la extorsión.

La ONG también denunció que parte de la estrategia de las organizaciones criminales es el uso de adolescentes y jóvenes. Generalmente, los grupos armados inician la vinculación de menores a través de combos, grupos juveniles o pandillas.

Grupos armados que operan en la zona del último masacre en Colombia

De acuerdo con Indepaz, en la zona del último masacre operan varios grupos armados. Mencionan a Los Pachencas, AGC, Los Costeños, Los Rastrojos y otros de carácter local.

La masacre en Colombia es una práctica común en el contexto de la violencia que imponen diversos grupos armados, entre ellos, los guerrilleros. La mayoría de las víctimas son campesinos que tratan de resguardar sus tierra o aquellos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.