Nueva masacre en Colombia deja tres campesinos muertos

163

Una nueva masacre en Colombia dejó a tres personas muertas en Colombia, según la información difundida por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con la organización no gubernamental, el caso más reciente ocurrió en el municipio Tambo del departamento del Cauca. La ONG también informó que se trata de la masacre número 30 sólo en entre enero y el 11 de abril de 2023.

Indepaz identificó a las víctimas como Rubén Darío López, Didier Estiven Montenegro Montenegro y Marcos Elías Gutiérrez Gutiérrez.

¿Cómo ocurrió la masacre en Colombia?

El 11 de abril, en horas de la tarde, un grupo de civiles armados se presentaron en la vivienda de las víctimas y los sacaron a la fuerza, según testigos.

Este grupo habría asegurado a sus víctima que los llevarían a un lugar desconocido para dialogar, no obstante, en los momentos posteriores se conocieron sobre los asesinatos.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios Balboa, Argelia y El Tambo. Estos lugares son “escenarios de conflictos”, según Indepaz.

La ONG también aseguró que los municipios mencionados son altamente vulnerables a los ataques de grupos armados y violaciones de Derechos Humanos.

La organización afirmó que en la zona de la masacre opera el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente del ELN.

Sin embargo, no hay señalamientos concretos contra algún grupo de organización criminal o guerrillera. Tampoco, ningún grupo armado se ha atribuido la masacre. El brazo armado de las organizaciones criminales se extiende hasta Cúcuta

Los ataques por grupos guerrilleros han sido constantes. En algunos casos, las víctimas han sido exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz en Colombia.

Entre el 9 y 11 de abril de 2023, Indepaz reportó cuatro asesinato de líderes sociales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.