Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó, informó que mayo cerró con 15,30% de inflación y la acumulada anual cerró en 409,18% .
La inflación interanual fue de 3.684% según Guzmán al término de mayo y aseguró que “la inflación es el peor impuesto que tienen los venezolanos”.
En abril, esta misma comisión de la Asamblea estimó que la inflación cerró en 80%. Allí, el sector salud tuvo el mayor repunte con 162,44% de inflación, aunque en mayo cerró con 16,9%.
Este mes, el sector con mayor repunte inflacionario fue el de servicios, con 85,8%, que en abril había cerrado con 35,78%.
#9Jun | Desde la Comisión de Finanzas de la #AsambleaVE informamos el índice nacional de precios al consumidor del mes de mayo. #GestiónAN pic.twitter.com/31fiF692hu
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) June 9, 2020
Crisis del combustible
Durante la presentación del balance inflacionario, el diputado Rafael Guzmán cuestionó la manera en cómo el gobierno de Maduro ha comercializado el combustible y la incapacidad de superar realmente la crisis de la gasolina.
A su juicio, esta semana sigue notándose la escasez de la gasolina en Venezuela: “con gasolina subsidiada tan solo funcionaron la mitad y de forma irregular, causando más caos y zozobra en los venezolanos. Mientras que la gasolina que está a precio internacional, no se consigue tampoco”.