Médicos califican de «positiva» la reunión con la Alcaldía de Maracaibo

105
reunión con los médicos
Foto: cortesía del equipo de prensa de la Alcaldía de Maracaibo

Este lunes, el Colegio de Médicos zuliano se reunió con la Alcaldía de Maracaibo, con el fin de solicitar que el ayuntamiento interceda en la dotación de insumos de protección para el personal y aclarar las cifras de defunciones en la región.

Este encuentro tuvo lugar ante la situación de emergencia que enfrenta el estado Zulia en medio de la pandemia por COVID-19 en el país

Sobre el mismo, la presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, dijo, “hay que seguir generando esfuerzos para la protección del personal. Hay 1235 pacientes en hospitales de primera línea, además de los médicos sintomáticos, asintomáticos y en Cuidados Intensivos”.

En la reunión, Parra solicitó reforzar la protección del gremio de la salud, en este sentido, pidió dotación de insumos; evaluar el problema del transporte y movilidad del personal médico; y continuar afianzando las políticas de concienciación al pueblo sobre las medidas para evitar la propagación del virus, entre otras “a las que el alcalde se comprometió a fortalecer y dar respuestas”.

La representante gremial enfatizó, “hay que seguir generando esfuerzos para la protección del personal”, al considerar que el encuentro fue “positivo”.

Agregó, «lo más importante es que tenemos una puerta abierta. Este encuentro ha servido para llegar a una concertación que será favorable para la ciudad”.

Una comisión científica

La doctora Dianela Parra, también adelantó la conformación de un equipo de trabajo, o una comisión científica, con la Alcaldía de Maracaibo para «conocer los esfuerzos que se han llevado a cabo en la ciudad».

Puntualizó, «hasta ahora, desconocíamos lo hecho por la Alcaldía de Maracaibo. Esperamos que esta misma semana o la próxima ya tengamos avances».

La municipalidad insiste en la recuperación de centros primarios de atención

Durante la reunión, el alcalde Willy Casanova informó que se han rehabilitado unos 25 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en la ciudad.

Según Casanova, en esos CDI, hay más de 2.100 médicos que “generan labores de contención contra el COVID-19”, además de labores de despistaje y atención de los casos, leves y moderados.

El mandatario local también adelantó que hay “avances” de una ordenanza ante el Concejo Municipal sobre la pandemia, sin especificar mayores detalles.

Destacó, «este combate del COVID-19 se resuelve con conciencia, con disciplina, pero también con la ciencia y desde la Alcaldía de Maracaibo apostamos a eso».

Para el día de la reunión, se había confirmado la muerte cinco médicos del Zulia en menos de 72 horas, con una cifra total de 23 médicos fallecidos.