Médicos dominicanos anuncian protestas contra aseguradoras

221

El gremio médico en República Dominicana convocó a una marcha para el próximo 7 de septiembre, para exigir a empresas aseguradoras cumplir con los acuerdos firmados en 2021.

La convocatoria fue para las 56 Sociedades Médicas Especializadas en la isla.

El propósito es exigir a las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a respetar los acuerdos alcanzados en 2021.

En este sentido, el presidente de la confederación, Senén Caba, precisó que entre los compromisos violentados por las aseguradoras sobresalen la asignación de códigos a los facultativos, la revisión de los tarifarios y las glosas médicas.

“Todavía las consultas se siguen pagando a 350 pesos, se quiere quitar el copago desde la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en conveniencia con ellos, asimismo continúan negando los procedimientos a los pacientes y a los médicos no se los pagan”, recalcó Caba.

Senén Caba añadió que el modelo de acumulación de capital originaria de estas entidades, se basa en negar servicios a la población y estafar al personal de la salud, lo cual acentúa la pobreza.

¡No más AFP!

“La marcha programada bajo la consigna ¡No más AFP!, ¡No más ARS!, partiendo desde el Colegio Médico Dominicano hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social”, comunicó el representante máximo del CDM, Senén Caba.

Anunció además que en los próximos día y posterior a la marcha se realizarán paros escalonados, hasta que consigan que sus demandas sean escuchadas.