La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, en conjunto con representantes de Médicos Unidos en Guárico, invitaron a la Vigésima Segunda Jornada Llanera que se va a realizar los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Calabozo, donde estos profesionales de la salud recibirán formación y actualización de los avances científicos que ocurren en el mundo.
Carmen Cecilia Gómez, miembro de Médicos Unidos y de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Guárico, informó que la función de estas jornadas, que se hacen anualmente en varias regiones que incluye a la zona llanera, es para tomar en cuenta las posibles deficiencias o las incidencias en salud que afectan al estado, además de informar sobre las actualizaciones a nivel mundial que estén, para el momento, en boca de todo el mundo en relación a la pediatría.
“Sabemos que existen universidades nacionales independientes, pero también existe una gran cantidad de postgrados asistenciales en todo el país, por lo cual con estas jornadas podemos ayudar a mejorar la educación en este sentido”, comentó.
Gómez manifestó que en el estado se cuentan con tres áreas de postgrado en pediatría, que están dentro de tres hospitales, donde se realiza una jornada anual en actualización, donde traen invitados tanto de la Universidad Rómulo Gallegos, como de otras universidades del país.
“En esta oportunidad tenemos invitados de talla internacional. Tenemos invitados de otras universidades muy conocidos, muy buenos y que van complementar y ayudar en esta formación”, añadió.
Temas de inmunización a la población infantil
Por su parte, María Fabiola Tabares, médico especialista y asesora de alimentación complementaria por Unicef, señaló que en estas jornadas se va a tocar el tema de las inmunizaciones, las cuales no llegan ni al 50% de la población infantil en Venezuela.
“Mediante estas jornadas los pediatras tenemos más información sobre las inmunizaciones para incentivar a las comunidades a llevar a nuestros niños a vacunar, porque no se justifica que en estos momentos aproximadamente solo el 50 % de la población está inmunizada”, dijo.
Según Tabares, en el hospital Israel Ranuarez Balza en San Juan de los Morros, el área de neonatología está colapsado con casos de enfermedades respiratorias que ponen en riesgo a la población infantil por los costos de vacunas que son incasables para muchos padres en la actualidad.
La especialista hizo un llamado a los padres y representantes para que inmunicen a sus hijos y que les coloquen a tiempo cada dosis para evitar que, más adelante, pueda traer consecuencias a la salud.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.