Mérida: En mayo del 2021 Promedehum contabilizó 178 fallas eléctricas

479

Rigoberto Lobo, director y fundador de la organización Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum), informó que contabilizaron 178 fallas eléctricas en Mérida durante el mes de mayo del 2021.

Acotó que también en abril del 2021 registraron 137 fallas en el servicio eléctrico.

En ese sentido indicó que estos resultados se obtuvieron al monitorear 8 sectores en el estado Mérida.

«Se identificaron que en el mes de abril hubo 73,4 horas en promedio sin electricidad, mientras que en mayo fueron 66,6 horas en promedio. Sin duda alguna son los meses de sequía que puede ser una justificación por parte del gobierno venezolano, pero esto evidencia la dependencia exclusiva el servicio eléctrico nacional de la hidroeléctrica de Guri», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias.

La organización Promedehum recientemente presentó un informe con el título «Mérida se apaga», con el objetivo de documentar y visibilizar la situación del servicio eléctrico en el estado Mérida en el periodo comprendido entre marzo del 2021 y febrero del 2022.

En la cola del sistema eléctrico

Lobo explicó que las fallas del servicio eléctrico en el estado Mérida no corresponden a eventos aislados. «En realidad es para compensar las deficiencias en el sistema eléctrico nacional y así favorecer otras regiones del país», acotó.

Dijo que si se sigue dependiendo solamente de la hidrológica del Guri, los estados Táchira, Mérida y Zulia estarían en «la cola» del sistema eléctrico nacional, por lo que los dos últimos terminan siendo los más afectados.

Termoeléctrica Luis Zambrano

Por otro lado, resaltó que el gobierno regional, al hablar de los logros obtenidos en materia de energía, no se ha referido a cómo avanzan los trabajos para la reactivación de la termoeléctrica Luis Zambrano, la cual fue visitada en 2020 por Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica.

Asimismo, recordó que en enero del 2018 Jehyson Guzmán, en ese momento protector político del estado Mérida, informó que se habían invertido 31 millones de dólares en las turbinas de esa planta termoeléctrica.

«A pesar de esa inversión, esta termoeléctrica se encuentra inoperativa actualmente», dijo Lobo.

Mérida, conjuntamente con Táchira y Zulia, han sido los estados más afectados por los apagones.

Otra organización que recopila las diferentes fallas del sistema eléctrico nacional, el Comité de Afectados por los Apagones, contabilizó 1.494 fallas en el estado Mérida en lo que va del 2022.