Mérida entre los estados menos violentos, tras migración de presuntos delincuentes

330
Mérida, por cuarto año consecutivo, se ubicó entre las entidades menos violentas de Venezuela. Foto: OVV Mérida

Según el informe regional que hace actualmente el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Mérida, la entidad cerró el año 2020 con una tasa de 18,7% de muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra representa una tasa inferior estimada para Venezuela en 45,6% muertes violentas por cada 100,000 habitantes, estos datos se debieron a un flujo migratorio de merideños hacia el extranjero aun cuando durante el año 2020 decenas de venezolanos retornaron al país a consecuencia de la COVID-19.

Según el informe las cifras arrojaron un número importante de presuntos delincuentes que decidieron migrar a otros países, asimismo otro de los factores que podría haber contribuido con el descenso de la tasa de homicidios en el estado Mérida es el incremento de muertes de personas que cometían homicidios.

Algunas de las cifras expuestas por el observatorio venezolano de violencia se basaron en la revisión de los medios de comunicación regionales.

Otro factor de declive de la tasa de muertes violentas el OVV señala el número de bandas delincuenciales que fueron desmanteladas en el 2020 por diferentes cuerpos de seguridad.

Durante el año 2020 fueron desmanteladas 28 bandas y aprendidos 108 individuos pertenecientes a estos grupos delincuenciales.

Los cuerpos de seguridad informaron a los medios de comunicación que en el mes de septiembre del año 2020 desarticularon 58 bandas y la detención de 548 personas por diferentes delitos en el Estado Mérida.