Mérida registra un aumento del 7 % en los casos de violencia autoinfligida

97
Foto: Marcela Castro

Por Marcela Castro | Radio Fe y Alegría Noticias

En el marco del Día de la Prevención del Suicidio, la organización Jóvenes Unidos para Territorios Organizados y Sostenibles dictó una charla formativa a adolescentes y adultos merideños para dar a conocer herramientas para evitar casos de violencia autoinfligida en las familias y comunidades de la entidad andina.

En entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, Lindys Vivas, asistente de coordinación del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), informó que Mérida es el primer estado con más casos de suicidio del país.

Asimismo, resaltó que los datos más recientes arrojaron un aumento del 7 % en los casos, en comparación con el año 2023, por lo que destacó la necesidad de brindar apoyo psicológico a la población más vulnerable.

“Queremos brindarles a los jóvenes algunas herramientas para que sepan actuar en casos de que alguna persona de su entorno tenga un desborde emocional o situación de emergencia, crisis. En este día, estamos llevando a cabo actividades a lo largo de todo el mes de septiembre para llamar la atención y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de validar las emociones, escuchar a otros e identificar los riesgos”, sostuvo.

¿Qué se puede hacer desde casa?

Lindys Vivas señaló que una de las principales acciones que se deben desarrollar en las casas merideñas es el autoeducación, sin dejar a un lado la capacidad del reconocimiento del ambiente en el que se convive y los riesgos que traen.

También acotó que tanto las personas que requieren apoyo como sus familiares deben buscar ayuda oportuna para evitar casos extremos o suicidios.

“De allí parte todo, de que podamos entender que es un problema de salud pública y que la salud mental es un tema que debemos atender”, puntualizó.

Investigación sobre el suicidio

El CISP realizó una investigación en donde se determinó que el 80 % de los jóvenes merideños se sienten en un estado de ansiedad y preocupación; el 75 % manifestó sentir tristeza; mientras que un 63 % dice permanecer en un “estado de angustia” permanente.

Ante esto, la representante indicó que el comité está trabajando en planes que permitan ejecutar acciones que mejoren el estado emocional de los jóvenes andinos.

“También otro elemento que nos preocupa es el que tiene que ver con la sociabilidad. El 90 % de los jóvenes dicen no sentirse parte de su entorno, de su comunidad. Hay un cierto aislamiento. Nosotros hemos estado trabajando para identificar acciones”, culminó.

Violencia autoinfligida en Venezuela

Según el último informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el año 2023 se estimaron 2.358 muertes por suicidio en Venezuela, lo que se traduce en una tasa aproximada de 8,2 decesos por cada 100.000 habitantes. En 2022, la estimación fue de 2.173 casos, con una tasa de 7,7 por cada 100.000 habitantes. Estos resultados arrojan un incremento del 6,5 % de la violencia autoinfligida entre 2022 y 2023.

“La tasa de muertes por suicidio en Venezuela exhibe de nuevo una tendencia al aumento y se mantiene con un valor superior al de las estimaciones obtenidas años antes de la emergencia humanitaria compleja (EHC)”, señala el informe.

La organización ratificó que mientras no acontezcan en el país cambios estructurales económicos y político-institucionales que frenen la crisis actual y que mejoren sustancialmente las condiciones de vida, difícilmente se conseguirá una “estabilidad emocional y salud mental en la mayoría de la población”.

La tasa de suicidios se incrementó en 17 entidades federales del país y sólo se redujo en 7. Los territorios que mostraron los mayores incrementos fueron Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, mientras que los menores aumentos se dieron en Mérida, Táchira y Portuguesa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.