Mérida registró disminución de homicidios intencionales

160
Foto: OVV | Archivo

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Mérida registró 21 homicidios intencionales entre enero y noviembre de 2022. Con esto, aseguraron, “continúa la tendencia a la disminución de este grave delito, el cual, además, bajó al cuarto lugar en importancia dentro del total de delitos de violencia interpersonal identificados en la entidad en 2022”.

La comparativa la hacen respecto al año 2018, cuando se identificaron más de 90 casos de los homicidios intencionales y ocuparon el primer lugar dentro del total de delitos de violencia interpersonal en el estado Mérida.

Sin embargo, hasta noviembre de 2022 se habían contabilizado 21 homicidios intencionales en el año. Esto permitió que se posicionara en el cuarto puesto generando una tendencia a la disminución, notándose con el declive de las tasas de homicidio que el OVV en Mérida ya había estudiado en el periodo 2018 – 2021

Cabe destacar que para el año 2019 comenzó la disminución de la tasa homicidios intencionales en Mérida con 82 casos, mientras que para el 2020 la cifra llegó a 39, aunque se mantuvo en segundo lugar.

Para el 2021 se conocieron 44 casos de este tipo de homicidio, mostrando un incremento de 12,8%. Aún así se posicionó en tercer lugar.

Sin embargo, hasta noviembre de 2022 se habían contabilizado 21 homicidios intencionales, esto permitió que se posicionara en el cuarto puesto generando una tendencia a la disminución.

Factores que influyen en la disminución de homicidios en Mérida

Los investigadores explicaron a Radio Fe y Alegría Noticias que se pueden establecer varias suposiciones para responder por qué disminuyeron los casos de homicidio intencional en el estado Mérida.

Un primer factor, indicó el OVV en Mérida, sería la migración hacia el extranjero de presuntos delincuentes que cometían homicidios. También la migración de personas honestas, expulsados por la Emergencia Humanitaria Compleja, conllevó a la reducción del número de victimarios y víctimas, según estimaciones del Observatorio.

Por otro lado, también ha disminuido el uso de armas de fuego en la comisión de delitos. El Observatorio Venezolano de Violencia confirmó que en 2018 se registraron 208 delitos cometidos con armas de fuego, mientras que en el 2022 solo han usado armas de fuego en 16 delitos.

Otro factor a tomar en cuenta es la desaparición de bandas delincuenciales que cometían homicidios. Esto, podría deberse en Mérida, según el Observatorio, también a la migración de los miembros de dichas bandas hacia el extranjero, además del desmantelamiento por parte de los cuerpos policiales y al fallecimiento de miembros en diferentes circunstancias.

Cabe destacar que el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida explicó tres elementos que caracterizan a este tipo de delito: el asesinato de una persona por otra, la intención del autor de matar o herir gravemente a la víctima y la ilegalidad del homicidio.

Estos factores son los establecidos por la Clasificación Internacional de Delitos con fines Estadísticos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Es importante mencionar que éstos son solo los casos que logran ser conocidos por la sociedad al aparecer reseñados en medios de comunicación, sin tomar en cuenta aquellos que no salen a la luz pública.