El meteorólogo Luis Vargas informó este lunes que “apenas está comenzando la temporada de lluvias en Venezuela”, al mismo tiempo que se prevé que comience a aumentar la nubosidad progresivamente en el centro norte y los llanos orientales del país.
Informó a Radio Fe y Alegría Noticias que está formada la onda tropical número 6 en el atlántico central tropical y la número 7 al sur de la isla de Cabo Verde.
“Es decir, es normal este paso de ondas tropicales donde se forman aproximadamente unas 70 ondas. Por eso es que apenas estamos comenzando”, precisó.
Detallo que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) está pronosticando al menos unas 65 ondas tropicales; y aseguró que estas son parte determinante en la temporada de lluvias en el país.
“Finalmente lo que nos determina nuestro periodo lluvioso es la zona de convergencia inter tropical que agarra todo el norte del país, siendo las ondas lo que origina lo lluvioso”, expresó.
Asimismo, manifestó que hay que estar preparados porque las lluvias apenas están comenzando, pues estará hasta el mes de noviembre.
Por otro lado, resaltó que en este 2022 se cuenta con la presencia del fenómeno La Niña el cual a Venezuela proporciona lluvias por encima de lo normal
“Podemos esperar que en cada región de Venezuela dependiendo de su climatología se haga un registro por encima de lo normal”, dijo.
Recomendó a la ciudadanía a estar informado y hacer seguimiento al sistema meteorológico para así saber cuándo existirán lluvias y poder realizar mayores previsiones en comunidad, más si hay cerca crecida de quebradas y ríos.
Inameh emite alerta amarilla
El Inameh emitió dos tipos de alertas que involucra a siete estados de Venezuela. De acuerdo con una publicación por parte del organismo, las intensas lluvias provocarán un aumento del nivel del agua de algunos ríos importantes.
Amazonas, Apure, Mérida Táchira, Portuguesa y Trujillo tienen alerta amarilla, mientras que Zulia tiene alerta naranja.
No obstante, el organismo aclara que el alerta «amarilla» es sólo un aviso ante un posible peligro que pudiera presentarse, pero el riesgo es menor. Mientras que el alerta «naranja» implica una vigilancia continua y el pedido a las personas a estar en constante prevención, y seguir de cerca «la evolución de los eventos naturales».
#06Jun #INAMEHInforma
— INAMEH (@INAMEH) June 6, 2022
ALERTA HIDROLÓGICA 48h #FelizLunes pic.twitter.com/OWUVc6XgsQ