México: 54 muertos tras volcar camión que transportaba migrantes

150

Más de 50 migrantes, principalmente guatemaltecos, murieron este jueves 10 de diciembre en un accidente luego de que un conductor manejó a exceso de velocidad el tráiler en el que viajaban hacinados y perdió el control al salir de una curva en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Algunos de los centroamericanos murieron sofocados mientras se intentaba rescatarlos de entre los restos de la caja;, informó que sumaban 54 muertos y 105 heridos (83 hombres y 22 mujeres), tres de gravedad, reseña el portal El milenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investigará el accidente por ser un caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal.

«La fiscalía especializada en materia de derechos humanos actuará junto con la fiscalía especializada de control regional, así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, dijeron.

El tráiler Kenworth, con placas 444-DW-4, volcó alrededor de las 15:30 horas y justo después de pasar un retén. 

Primero se impactó en un muro de contención y enseguida con un puente peatonal. La caja se desprendió, giró sobre la carretera y decenas de migrantes salieron disparados. Los cuerpos quedaron esparcidos en distintos puntos del asfalto.

Según uno de los pobladores que apoyó en un primer momento para sacar a los heridos, el chofer de la unidad ya no estaba cuando se acercaron. Otros testigos apuntaron que huyó por el río que corre a un lado de la vía.

Mensajes de condolencias

Te recomendamos: Autoridades de Guatemala visitan hospitales para identificar víctimas de volcadura en Chiapas Condolencias A través de Twitter, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentaron el accidente. 

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, publicó el mandatario mexicano.

Récords de migrantes en México

La ruta que seguía el camión accidentado es una de las habituales entre los migrantes que huyen de la pobreza y violencia en Centroamérica y deciden viajar rumbo a México o Estados Unidos.

En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Migración mexicano localizó e interceptó varios camiones con cientos de migrantes a bordo en estados cercanos a las fronteras sur y norte del país.

Entre enero y octubre de este año, más de 228.000 migrantes fueron detenidos por las autoridades mexicanas, casi un 64% más que en todo 2020. Más de 82.000 personas fueron deportadas en este mismo período.

Además, las solicitudes de asilo en México batieron este año su récord histórico. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió más de 123.000 peticiones de enero a noviembre de 2021, principalmente de ciudadanos haitianos, hondureños y cubanos.

Esto ha provocado el colapso de numerosos albergues y centros de migrantes que permanecen a la espera de que se solucione su petición de asilo en México.

Fuente: Milenio, bbc mundo