México acogerá la negociación entre Gobierno y oposición venezolana

62
Imagen web

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su país aceptó albergar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país.

«Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo», expresó el mandatario en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El pasado 22 de julio, Maduro aseguró estar listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que no había confirmado que sería sede de este diálogo. 

Planteamientos

Sobre las negociaciones, Maduro ha dicho que se prevé una “agenda compleja, difícil”, pero que ya se han sentado las bases del arranque del diálogo.

El ejecutivo nacional ha expresado su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó.

Maduro había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo petrolero venezolano, que cerró vías de financiamiento en medio de una crisis económica.

En tanto, Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un “levantamiento progresivo” de sanciones.

Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones “creíbles”.

A su vez, el país se prepara para celebrar comicios de alcaldes y gobernadores el próximo 21 de noviembre.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Dichas conversaciones se agotaron sin lograr acuerdos.

Fuente: EFE, Twitter: @Lopezobrador_