México: AMLO denunció el acaparamiento de vacunas anticovid

115
En la cumbre climática que empezó hoy en Washington, cuya ceremonia inicial se transmitió en directo en la conferencia de prensa matutina de López Obrador. Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que unos 50 países acaparan la producción de vacunas anticovid y pidió apoyar a naciones sin acceso.

Durante su intervención en la cumbre mundial del G-20 sobre salud, López Obrador destacó además la liberación de las patentes de tales fármacos.

López reprochó que haya un grupo de naciones que estén acaparando las vacunas contra la COVID-19, cuando hay países que no han podido siquiera comenzar a inmunizar a sus ciudadanos.

El mandatario enfatizó que de las 1.556 millones de dosis de vacunas que se han aplicado a nivel mundial, 50 países han concentrado el 96 por ciento de su aplicación; mientras que 145 naciones solo han podido aplicar el 4 por ciento.

El jefe de Estado recalcó que “es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis”.

En ese sentido, hizo un llamado a la ONU para que las vacunas estén al alcance de todos las países sin distinción económica, social o cultural.

El Presidente mexicano destacó que el mecanismo Covax, para la distribución del antígeno a todas las naciones, “desgraciadamente no ha funcionado como debería”, por el acaparamiento de vacunas por un reducido grupo de naciones.

Fuente: Telesur, Twitter