México: asesinan a otro alcalde con solo días en el cargo

99
El presidente municipal mexicano Benjamín López Palacios, alcalde indígena de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado a balazos en su domicilio. Foto: web

Un grupo de tres hombres mató a balazos al alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacio, municipio del central estado de Morelos, en la capital mexicana.

Según reportes de la policía, López fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza en su domicilio, a apenas 11 días de haber asumido el cargo.

De acuerdo con versiones de testigos, al menos un sujeto armado llegó hasta el domicilio del alcalde y abrió fuego en su contra, lo que dejó herido a López Palacios, quien minutos después falleció pese a que recibió los primeros auxilios por parte de los paramédicos que llegaron al lugar.

Benjamín era hermano de Juan Palacios, alcalde electo que falleció de un infarto después de ganar la elección.

Los comicios se repitieron, su hermano fue elegido edil del municipio y fue ratificado por el pueblo para superar un conflicto legal durante la sucesión.

Alcaldes blanco constante del crimen

Tras los hechos, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, condenó los hechos y garantizó que se llegará hasta las últimas consecuencias para detener a los culpables.

Los alcaldes mexicanos son blancos frecuentes del crimen organizado, sometidos a chantajes, intimidaciones, amenazas de muerte y asesinatos.

En 2021 fueron asesinados 16 alcaldes y en los comicios de junio de 2021, 39 candidatos a gobiernos municipales murieron en ataques del crimen organizado que disputa el control de rutas para el tráfico de drogas, armas y personas migrantes.

Fuente: sputniknews, radio corporación