México: denuncian que intentan frenar investigaciones por el caso Ayotzinapa

132

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso Ayotzinapa presentó el tercer informe por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas a ocho años de lo ocurrido.

EL GIEI, que termina su labor este 30 de septiembre y que pidió una prórroga para seguir investigando, lamentó la renuncia del fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, quien tomó la decisión de retirarse tras ser canceladas, sin previo aviso por parte de la Fiscalía General, 21 órdenes de captura. De estas 16 eran de militares.   

El GIEI denunció que en la Fiscalía General sí “se han tratado de frenar las investigaciones, que se han dado órdenes de no judicializar, inclusive se han dado órdenes de no ir a audiencias”.

Carlos Marín Beristaín, integrante del grupo, dijo que los miembros del equipo por el caso Ayotzinapa, concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 «constituyó un crimen de Estado» y que no hay indicio alguno de que las víctimas se encuentren con vida.

También el GIEI reconoció que a pesar de los esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador de ordenar la revisión de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, las Fuerzas Armadas han mostrado resistencia.

Con información de Reina Melchor / Contacto Sur