México: liberan a dos líderes productores de café

38
Cafetaleros liberados junto a su familia. Foto: Educaoaxaca

Después de cuatro meses de permanecer detenidos fueron liberados los dos productores de café que permanecían en el penal de Amatlan de los Reyes en Veracruz, México. La información fue difundida a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Los liberados son la excaldesa de Ixhuatlan del Café, Viridiana Bretón, y el cafetalero Crisanto Valiente. Ambos habían sido detenidos el 26 de mayo de 2023.

En junio, tres de los cinco detenidos fueron liberados y el pasado sábado 7 de octubre salieron los dos restantes. Un juez determinó la variación de medida cautelar para que los dos cafetaleros puedan seguir su proceso en libertad.

Los dos liberados fueron acusados de ser los responsables de un incendio en las instalaciones del AMSA-Trading, ocurrida en enero de 2022.

El incendio ocurrió en medio de una protesta protagonizada por los cafetaleros para exigir una mejora en el precio del café a los productores primarios.

¿Por qué el conflicto entre los cafetaleros y AMSA-Trading?

En el municipio Ixhuatlán del Café, los productores organizaron una jornada de protesta debido al bajo costo del café impuesto por la empresa.

Ante las exigencias de los cafetaleros, los responsables de la empresa optaron por bajar más el precio del kilo del café. La decisión causó la molestia de los productores y a partir de allí inició una escalada del conflicto.

Tras el incendio de una estructura de la empresa, AMSA-Trading acusó a dirigentes de las protestas y días después fueron detenidos los presuntos responsables.

AMSA-Traiding intimida

Según los cafetaleros, con la denuncia y otras maniobras legales, la empresa está usando estos procesos judiciales como una forma de intimidación.

De acuerdo con diversas organizaciones que apoyan a los caficultores, la empresa está intimidando y violando el derecho a la libre expresión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.