México: rescatan a más de 7.000 víctimas de trata de personas

Foto: @INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México informó este miércoles 12 de enero, que en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) liberó a 7 mil 329 víctimas de tráfico, trata y delitos similares durante el 2021.

Según el comunicado del INM los rescates de las víctimas fueron el resultado de «la comunicación y coordinación de acciones» de ambos organismos en tres operativos conjuntos: Operativo Itzel II, Liberterra y Turquesa III.

En la operación Itzel II, se logro rescatar a 4 mil 394 hombres y mujeres retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas y 14 más sujetas a la trata de personas.

En el caso del operativo de Liberterra, el INM y la Interpol rescataron a 1.665 extranjeros de diferentes nacionalidades, además de desmantelar a organizaciones mafiosas delictivas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.

Por último, mediante el operativo Turquesa III se detectaron 1 256 personas provenientes de diferentes países víctimas de dichos delitos.

Crecimiento migratorio

También, la Secretaría de Gobernación indicó  que como parte de las tareas migratorias, a lo largo del 2021 se realizaron 13 mil 663 visitas de verificación y 23 mil 574 revisiones en México.

El pasado año, México afrontó una crisis migratoria sin precedentes. El INM detuvo a 228 mil 115 migrantes y deportó a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, cifras nunca vistas en más de 15 años.

La autoridad migratoria expulsó del país a 4 mil 468 extranjeros por participar en actividades ilícitas como homicidio, lavado de dinero, secuestro, sustracción de menores y tráfico de armas, drogas o personas.

Más de 123 mil migrantes solicitaron refugio en la nación azteca de enero a noviembre de 2021, lo cual representó un aumento del 300 por ciento con respecto al año 2020.

Fuente: Telesur, INM