Miami: Sigue la búsqueda en el derrumbe tras aumentar a 11 las muertes

33
Foto: EFE/ Giorgio Viera.

Hallan un nuevo cuerpo sin vida, lo que aumenta a 11 la cantidad de muertos tras el derrumbe del edificio del edificio de Surfside en Miami-Dade. Mientras tanto la búsqueda continúa para los rescatistas que desean encontrar a 150 desaparecidos.

Por el momento, solo se han localizados con vida a 136 personas, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Son alrededor de 350 rescatistas los que trabajan en quitar los escombros de las 55 viviendas destruidas, con ayuda de perros entrenados, ultrasonidos, micrófonos y drones.

Este lunes el vicejefe de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, informó que los rescatistas cambiarían de posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada pueda levantar una gran placa de hormigón armado justo en una zona donde se han encontrado varios cuerpos.

Biden visitará el lugar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que viajará este jueves a Florida para visitar el lugar del derrumbe.

Biden tiene previsto reunirse con los miembros de los equipos de rescate y los familiares de las víctimas, confirmó la  portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ingenieros evalúan posibles causas del problema

Funcionarios federales del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología comenzaron a desarrollar sus primeras evaluaciones preliminares para presentar los indicios de lo que sería la causa del derrumbe. 

El examen preliminar está siendo trabajado por científicos, ingenieros estructurales y un ingeniero geotécnico.

Los ingenieros que han revisado el caso dicen que la investigación debe centrarse en posibles fallas cerca de la base del edificio. 

Por su parte, Allyn Kilsheimer, el ingeniero estructural contratado por la ciudad de Surfside para investigar, señaló que a veces no se puede reducir a una sola causa.

Opinión similar que tiene Joel Figueroa-Vallines, presidente de SEP Engineers, quien dijo considerar que es demasiado pronto para llegar a conclusiones.

Se conoció que el edificio presentaba desde el 2018 daños estructurales importantes en la losa de hormigón (debajo de la plataforma de la piscina) y grietas en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento.

Familiares de las víctimas esperan respuestas

Por el momento se han identificado algunas víctimas del lamentable hecho, entre ellos una pareja de venezolanos.

Familiares permanecen a la espera de noticias sobre los sobrevivientes. Este lunes, algunos allegados se concentraron en la zona clamando respuestas.

Con información de DW y CNN