Migrantes aislados en Guasdualito exigen atención

59
Foto: cortesía

Unos 4 mil venezolanos permanecen en los refugios dispuestos en Guasdualito, estado Apure, una vez que ingresan por la frontera con Colombia mientras cumplen la cuarentena a fin de descartar contagios del nuevo Coronavirus.

Sin embargo, algunos de ellos denuncian que no la están pasando bien.

Ibanis Reinosa relató a Radio Fe y Alegría Noticias que «venimos de un albergue a otro. Los niños están llorando, aquí hay una mujer embarazada que está a punto de parir. Hay niños que no les han dado tetero y tampoco nos han dado respuesta de cuándo nos van traer los exámenes».

Reinosa es del estado Portuguesa y asegura que desde allí «nos están pidiendo, que por favor nos manden porque allá igual tenemos que pagar una cuarentena y si estamos infectados, cosa que ya no es porque nos hicieron el examen».

Aseguró que además cumplieron 7 días de tratamiento con cloroquina, el medicamento aprobado y suministrado por el gobierno venezolano para pacientes, casos sospechosos y todos los migrantes que estén retornando en medio de la pandemia por la COVID-19.

Esperan por Caracas

Respecto a las pruebas de confirmación de diagnóstico, el alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, explicó que las personas que ya terminaron el tratamiendo deben esperar ahora «la cola» que hay en el Instituto nacional de Higiene para procesar las PCR.

«…porque hay mucha gente entrando por la frontera y en el Instituto, que es el único sitio donde se hacen las pruebas moleculares, hay cola», indicó.

Ante esto, anunció «se está instalando un nuevo laboratorio que viene desde China con capacidad mayor pero todavía faltan unos seis días según lo que me informó el viceministro Gerardo Briceño que estuvo por acá».

Por esta razón, espera que entre 8 y 10 días «ese laboratorio esté en funcionamiento y va a ser mucho más fácil, más rápido tener los resultados de las pruebas moleculares».

De acuerdo con cifras de la alcaldía del municipio Páez, por esta jurisdicción han ingresado 14 mil venezolanos procedentes de Colombia.