Migrantes hondureños ya están en Tecún Umán, México

Un grupo de migrantes hondureños tratan de pasar desde Guatemala hacia México cruzando el Río Suchate el 19 de enero de 2021. Por Isabel Mateos | Reuters

Varios grupos de migrantes que lograron superar las barricadas militares y policiales al ingresar a Guatemala, arribaron al paso fronterizo con México, específicamente la ciudad de Tecúm Umán.

Tecún Umán es una ciudad guatemalteca perteneciente en el Departamento de San Marcos, en el extremo occidental en la frontera con México, está localizada a orillas del río Suchiate que la separa de la ciudad mexicana de Ciudad Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades de migración de Guatemala, calculan que es posible que 1.500 hondureños permanecen en su México.

Según la Casa Migrante, desde el 15 de enero van llegando a la localidad limítrofe algunos grupos de la caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, Honduras, hace menos de una semana.

Representantes de la Casa del Migrante, ha informado que el número de personas que avanzan en la caravana supera su capacidad operativa. Una cantidad indeterminada de migrantes han sido rechazados por falta de espacio en los albergues y refugios, donde solo hay espacio para 80 personas, pero la pandemia ha oblibado a reducir el número de personas en los refugios a solo 30.

Los migrantes han estado rodeando albergues y refugios con la esperanza de ser acogidos, pero en ninguno son aceptados. Solo les ofrecen un kit básico de limpieza, comida y agua.

ONG Oxfam en Honduras

La ONG Oxfam en Honduras, ha emitido un comunicado donde expone la necesidad de crear condiciones favorables que garanticen los derechos humanos de los migrantes hondureños que van con destino a Estados Unidos.

La mayoría huye de la violencia que genera las organizaciones criminales y la grave crisis social que mantiene sumido al país en una pobreza extrema.

La ONG Oxfam en Honduras, recomienda crear mecanismos de seguridad en los países de recorridos, y menciona expresamente a Honduaras y México como parte de la ruta principal de los migrantes.