Mike Pompeo aseguró que Irán es el nuevo «centro» de Al Qaeda

29
Mike Pompeo acusó a Irán
Agencias

El secretario de Estado saliente de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este martes 12 que Irán se convirtió en «la nueva sede central» de Al Qaeda y mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista.

Se entiende que este es un nuevo intento de reforzar la presión a Teherán una semana antes de que el presidente Donald Trump abandone el poder.

Pompeo no aportó pruebas de sus acusaciones, pero aseguró que la república islámica se ha convertido en un refugio más importante que Afganistán para los terroristas de Al Qaeda, algo que Teherán ha negado y que algunos expertos en inteligencia consideran dudoso.

«Para Al Qaeda, Irán es su nueva sede central. Teherán da refugio a los líderes más importantes del grupo terrorista mientras planean ataques contra Estados Unidos y nuestros aliados», indicó Pompeo en un comunicado.

En un discurso poco antes, el jefe de la diplomacia estadounidense definió esa presunta alianza como «una fuerza masiva para el mal en todo el mundo» y pidió aumentar la presión internacional a Teherán, aunque no llegó a defender una vía militar.

Pompeo anunció sanciones contra cinco terroristas de Al Qaeda que supuestamente operan desde Irán o sus alrededores, además de una recompensa de 7 millones de dólares por información que lleve a la captura de un líder de ese grupo que opera supuestamente desde el país persa, Mohamed Abbatay, también conocido como Abdelramán al Maghrebi.

Con información de agencias internacionales