Milei enfrentó su primera huelga a 45 días de su presidencia

Se calculan más de 1.500 millones de dólares en pérdidas

42
Huelga general
Foto: ETB

El presidente de Argentina enfrentó su primera huelga general a 45 días de asumir la presidencia. La Conferederación General del Trabajo (CGT) lideró el primer paro total de 12 horas.

Los sindicatos y el presidente Javier Milei mantienen una disputa que comenzó en la campaña electoral y que se intensificó con las primeras medidas económicas.

El pasado 24 de enero, los trabajadores afiliados a los sindicatos salieron a las calles y paralizaron sus labores por 12 horas. A la manifestación también asistieron lideres políticos opositores a Milei.

Según los organizadores se sumaron 500.000 personas, mientras la policía contó 100.000 y el gobierno 40.000.

¿Qué reclaman los trabajadores?

En principio, los sindicato buscan tumbar las reformas económicas implementadas por el gobierno para tratar de revertir la mala situación económica.

También, buscan frenar los recortes de personal en los ministerios y otras instancias del Estado. Javier Milei prometió en campaña que iba a rebajar la carga burocrática.

“Vamos a seguir la lucha hasta que caiga la ley ómnibus”, proclamó el secretario general de la CGT, Héctor Dáer, en su discurso de este miércoles en la Plaza del Congreso de Buenos Aires.

El decreto de necesidad y urgencia, anunciado el 20 de diciembre, tras solo dos semanas de gobierno de Milei, pretende modificar o derogar 366 leyes que regulan distintos sectores de la economía.

¿Qué dice Milei y el Gobierno?

Durante la protesta del 24 de enero, Milei estuvo en la casa de gobierno y fuentes del gobierno aseguraron que esta manifestación perjudicaría la imagen de los sindicatos.

Por su parte, la. ministra de seguridad, Patricia Bulrich calificó a los organizadores de la protesta como “sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos” que están “resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente”.

En la red X publicó sus mensajes, en los qué, ademas aseguró, “a nosotros no nos acorrala nadie, menos una marcha de 40 mil personas, cuando hay 8 millones de personas que quieren trabajar. Los que van a ir a la marcha son el 0,5 por ciento. No existe…”, sentenció.

Perdidas económicas por primera huelga general

La protesta de los sindicatos generaron, de forma extraoficial pérdidas por unos 1.500 millones de dólares en pérdidas.

Durante la huelga se paralizó el transporte aéreo del país, lo que afectó a unos 20.000 usuarios por la cancelación y aplazamiento de más de 300 vuelos de Aerolíneas Argentinas, con una pérdida de unos 2,5 millones de dolares, según el gobierno.

Con información de la BBC

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.