En un acto de protesta marcado por la indignación, militantes del Partido Comunista de México irrumpieron este miércoles 16 de agosto de 2023 en la embajada de Venezuela, ubicada en la capital mexicana.
La acción fue llevada a cabo en rechazo a las medidas tomadas el pasado viernes 11 de agosto contra el Partido Comunista de Venezuela (PCV), cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una orden de “intervención” en respuesta a un amparo constitucional presentado por un grupo que argumenta que la junta directiva actual carece de legalidad y se ha alejado de los principios fundamentales de la organización.
El Partido Comunista de México, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), publicó un hilo de mensaje en el que manifestó los motivos detrás de la intrusión y su descontento.
“Hoy irrumpimos en la Embajada de Venezuela para protestar por la ilegalización del Partido Comunista de Venezuela. Las medidas reaccionarias y anticomunistas del Gobierno de Maduro son una agresión a los comunistas y trabajadores del Mundo”, comienza el hilo de publicaciones.
El PCM expresó su opinión sobre la intervención del PCV, considerándola como un intento del Gobierno de Maduro de instalar una nueva dirección que favorezca al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Basta de engaño, en Venezuela no hay socialismo, lo que hay es explotación de los trabajadores, apropiación privada de la riqueza socialmente producida, gran corrupción, asesinato de comunistas, agresión al PCV. Al PCV no lo doblegó ni lo doblegará nadie. En el mundo los partidos comunistas deben preservar su autonomía e independencia de clase, y colocarse sin duda en favor del interés clasista e Internacionalista. El internacionalismo proletario es un ejercicio irrenunciable. Es deber de los comunistas dar solidaridad a la clase obrera de Venezuela y a su Partido, el Partido Comunista de Venezuela. Que guarde silencio el oportunismo, los qué trafican con los principios. Nosotros, por convicción y lealtad al marxismo-leninismo, ondeamos la bandera roja del internacionalismo proletario y la Solidaridad con los comunistas de Venezuela”, escribió el Partido Comunista de México.
El PCV, la agrupación política más antigua de Venezuela, acompañó al movimiento chavista en su ascenso al poder en 1999. Sin embargo, en la última década, el partido tomó una postura crítica hacia el presidente Nicolás Maduro, lo que resultó en un distanciamiento con el Gobierno.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.