Militares colombianos admiten haber asesinado a 247 «falsos positivos»

129
Foto: Reuters

21 militares colombianos y un civil admitieron su responsabilidad en 247 casos de «falsos positivos» ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

Los falsos positivos se tratan de ejecuciones extrajudiciales de civiles falsamente presentados como guerrilleros muertos en combate con el ejército en la frontera con Venezuela y la Costa Caribe entre los años 2002 y 2008.

Según informó la magistrada de esta instancia de justicia transicional creada por el Acuerdo de Paz, Catalina Díaz, 22 de los 26 casos reconocieron sus cargos.

Entre los que no admitieron relación con los falsos positivos fueron los coroneles Juan Carlos Figueroa y Publio Hernán Mejía, este último precandidato a las presidenciales de 2022. Ambos pasarían a ser lo primeros exmilitares en ser enviados a juicio y podrían enfrentar, si se encuentran culpables, hasta 20 años de cárcel.

«Hemos avanzado de manera sostenida en investigaciones sólidas con pruebas irrefutables que han llevado en este caso de los denominados falsos positivos a una aceptación del 84% de los imputados», dijo a la prensa el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Los militares y el civil comenzarán un proceso ante la justicia para reparar los daños y el dolor causado a los familiares de las víctimas.

De acuerdo con la investigación de la JEP, los «falsos positivos» son el resultado de una política de Estado en la que se animó a los militares a presentar bajas en combate a cambio de ascensos, permisos y remuneraciones. Según sus estadísticas, el ejercito asesinó a 6.402 personas, algunos eran campesinos, miembros de la comunidad indígena y líderes sociales.

Oficial de más alto rango no hizo nada para prevenir los asesinatos

Según el tribunal, el comandante de la Brigada 30, Paulino Coronado, tuvo conocimiento de las muertes, pero no actuó para prevenirlas.

Coronado ofreció a las víctimas su «absoluta disposición» para contribuir con el «esclarecimiento de la verdad como medio reparador».

«Presento mis sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos», expresó por escrito al tribunal el general retirado Paulino Coronado.

Con información de Infobae y San Diego Union Tribune.