Militares intentaron un golpe de Estado en Bolivia

“La ciudadanía debe con total garantía y seguridad de Estado volver a sus actividades a la normalidad. Nos dicen que hay filas en los surtidores nuevamente, seguramente atemorizados, intentan pensando que la situación está va a prolongarse, queremos decirle que ya todo está controlado”

31
golpe de Estado
Nuevo alto mando militar de Bolivia

Tras las horas de tensión, con el intento de golpe de Estado por parte de algunos militares, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la situación ya se encuentra controlada al interior de las Fuerzas Armadas e instó a la población a retomar sus actividades.

En declaraciones a los medios, la autoridad de Estado boliviano afirmó que luego de la posesión de las nuevas autoridades militares, el presidente Luis Arce se reunió con el nuevo mando para instruir que tomen el control total de las Fuerzas Armadas.

Nuevo alto mando militar ante intento de golpe de Estado

En ese sentido, y luego de la orden que dio el nuevo comandante del Ejército, general José Wilson Sánchez, de desmovilizar a todo el personal militar que había tomado la plaza Murillo, informó que ya todo está bajo control.

“Quiero decirles a todos ustedes que todo está bajo control. No hay de qué preocuparse, estamos tomando todas las medidas de seguridad. Se ha instruido a las unidades militares grandes y pequeñas que vuelvan a realizar todas sus actividades de manera normal el día de mañana (jueves)”, informó.

Piden tranquilidad a los bolivianos

Novillo instó además la ciudadanía a “ya no preocuparse” por la ola de susceptibilidades que generó el intento de golpe de Estado militar y aseguró todo ya estaba bajo control.

“La ciudadanía debe, con total garantía y seguridad de Estado, volver a sus actividades a la normalidad. Nos dicen que hay filas en los surtidores nuevamente, seguramente atemorizados, intentan pensando que la situación está va a prolongarse, queremos decirle que ya todo está controlado”, insistió.

Tras el intento fallido del general Juan José Zúñiga de tomar el poder, Novillo afirmó que solo una persona “desquiciada” se le podría ocurrir gestar un intento de golpe de Estado junto con otros jefes militares.

Pidió dejar que las investigaciones de la Fiscalía esclarezcan lo ocurrido y se sancione como corresponde, sino también instruyó que a interior de la Fuerzas Armadas se debe realizar una investigación interna para dar con todos los militares que participaron junto a Zúñiga. 

La conferencia Episcopal pidió respetar la constitución

La Iglesia Católica de Bolivia emitió un comunicado en el que piden respetar el orden constitucional y que se busquen espacios de diálogo.

Nota de ERBOL

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.