«Militarización en Paraguaipoa busca generar mayor terror en el Pueblo Wayúu»

119
Foto: referencial.

La abogada y defensora de los derechos humanos, María Antonieta Torres, expresó que la militarización en Paraguaipoa, estado Zulia, realizada por las fuerzas militares del Estado «solo buscan generar mayor control y terror en el Pueblo Wayúu».

“Estas violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas militares del Estado contra el pueblo wayúu no prescriben y son responsables los funcionarios actuantes en toda su cadena de mando. Con la militarización solo buscan generar mayor control y terror en el pueblo wayúu”.

María Antonieta Torres

Indicó que en la madrugada del 07 de octubre la población de Paraguaipoa, en el municipio Guajira, vivió horas de angustia cuando una protesta pacífica que mantenían desde el lunes 05 de octubre en la Troncal del Caribe fue reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana con perdigones y bombas lacrimógenas, dejando como saldo a varias personas heridas, detenciones arbitrarias y persecuciones.

Los vecinos durante la protesta exigieron el derecho a la electricidad, acceso al agua, entre otros servicios públicos.

Para Torres, la utilización de la fuerza por parte de los cuerpos del Estado en el municipio Guajira es un “patrón sistemático”, porque en el mes de abril también fueron reprimidos los pobladores de Guarero, quienes alzaron su voz para exigir mejores servicios públicos y alimentos.