Militarizada Tumeremo

312

Desde la noche del jueves 27 de octubre, los habitantes de Tumeremo, en el estado Bolívar, son testigos de la llegada de un contingente militar a esta zona minera. Aviones, tanques de guerra, helicopteros, autobuses, motos y un aproximado de 600 funcionarios militares del Comando de Zona GNB Nº 62.

Foto: GNB

En las redes sociales se observan fotos y videos de los aviones de guerra y helicopteros sobrevolando la población. Los mismo habitantes de Tumeremo denunciaron a través de las diferentes plataformas sobre presuntos atropellos que han sufrido por parte de los efectivos militares.

Mineros y comunidad en general informaron a Radio Fe y Alegría Noticias que la zona está completamente militarizada. La noche de este viernes 28, resultó detenido el presidente de la liga de fútbol de Tumeremo, Hildren Jiménez. El motivo de la detención, se presume, que es por información que Jiménez publicó en sus estados de WhatsApp.

También se conoció de la detención de una treintena de mineros, de los cuales se desconoce su paradero. Vecinos aseguran que cuando los militares ven un grupo de personas reunida, se acercan a amedrentarlos y que incluso han llegado hasta a robarlos y detenerlos sin razón aparente.

“Hay un batallón completo en motos, andan por las calles creo que buscado los estrenos ya que se acerca diciembre, y tienen que comprar. O sea, que necesitan money y como el país está en quiebra, en esta zona es que consiguen sus realitos y a cuanto motorizado o peatón les caen como zamuros. La gente tiene que sacar de donde no. tienen para darle la colaboración. Pobre de la población Sifonteña”. Aseveró un poblador de esta localidad, quien debe mantener su identidad en resguardo.

La ciudadanía manifiesta

La gente está activa. La noche de este viernes 28 en El Callao, específicamente en la troncal 10, se concentró parte de la población para manifestar en contra de las acciones arbitrarias cometidas por los funcionarios militares. La Plaza de las Madamas, fue el escenario para que los callaoences expresaran sus descontento, “el pueblo de El Callao está cansado de los atropellos del Gobierno, del DGCIN, del GEPAMO, de la Guardia Nacional, de que nos quiten lo poquito que tenemos. Nos quieren quitar el poco trabajo que tenemos, hasta cuándo señores nos van a atropellar, nos van a robar, nos van a culpar de cosas que ni siquiera hacemos, por favor”.

Asimismo, este sábado 29 de octubre, salieron los pobladores de Tumeremo a una concentración pacífica en la Plaza Los Borrachos, en rechazo a la presencia militar y exigiendo que cesen los abusos por parte de los uniformados. Por su parte los mineros cistianos, también levantaron la voz y realizaron un encuentro de oración y clamor por la paz y la protección para la comunidad aurífera.

Hora cero

Los comerciantes de Tumeremo se pronuncian una vez más, en esta ocasión en contra de la militarización que mantiene al pueblo en zozobra. A través de un comunicado que hicieron llegar a las redes sociales, los trabajadores del comercio han anunciado “hora cero” como manifestación pacífica en contra de las acciones militares.

“Queremos hacer del conocimiento público, que ante la militarización, presencia de fuerza bélica en nuestro pueblo, nos hemos visto en la obligación moral de levantar la vozde protesta ante la otro atropello por parte de FANB, quienes de manera hostil, prepotente y contraria al espíritu de paz de nuestra Constitución, han irrumpido la paz social de nuestro pueblo con la presencia de tanques de guerra, vehículos blindados, aviones de combate, como si fueramos nosotros un campo de batalla de la segunda guerra mundial”. Parte del comunicado que firman como Comerciantes de Tumeremo.

Este sector económico asegura que sus acciones responden a la agresión en contra de la paz del pueblo de Tumeremo. Explican que con el clima de angustia que se vive es “imposible seguir adelante en medio del panorama incierto y perturbador”, y por tal motivo mantendrán sus negocios cerrados.

La hora cero inició desde la 1 de la tarde de este sábado y en este momento un grupo de persona cerró la salida hacia El Dorado, y protestan en frente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

Información oficial

Por medio de una publicación en Instagram de la cuenta del Comando de Zona Nº 62 Bolívar, se pudo conocer que “en el marco de la operación Roraima 05-2022, más de 650 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, al mando del GB Rafael Hernández Aguirre, Comandante del CZGNB-62 Bolívar, fueron desplegados en la entidad guayanesa con el propósito de conducir operaciones de seguridad ciudadana y orden público en la jurisdicción del Municipio Sifontes, que permita fortalecer el sistema de seguridad y resguardo de la ciudadanía”.