Mineros ilegales brasileños aumentan su presencia en la frontera en el lado venezolano

SOS Orinoco asegura que el tamaño de la destrucción es el equivalente a 450 canchas de fútbol profesional. Tal aumento de destrucción geográfica es lo que ha sido observado por SOS Orinoco entre septiembre de 2023 hasta lo que va del 2024.

34
Contaminación Alto Caura
Foto: El Libertario

La presencia de mineros ilegales en la frontera venezolana está en aumento, según las denuncias de la sociedad civil y reseñada por el portal web InSight Crime.

Este aumento sería la consecuencia directa de un desplazamiento por parte de los mineros ilegales ante los operativos militares en la zona fronteriza de Brasil por parte del Ejército del país amazónico.

“Lula entró y comenzó a tomar medidas enérgicas contra los garimpeiros en el norte de Brasil, específicamente en el territorio Yanomami. Y lo que pasó es que estos mineros se han ido desplazando más al norte, hacia Venezuela”, dijo Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, a InSight Crime.

En abril de 2024, mineros ilegales habrían movilizado maquinaria al municipio Río Negro en estado Amazonas, según reportó SOS Orinoco, una organización dedicada al estudio de la minería ilegal en la región amazónica de Venezuela. 

InSight Crime también reseña que al inicio de las operaciones militares por parte del Ejército brasileño cerca de 20 mil mineros informales operaban en territorio Yanomami en el lado brasileño.

Un año después, ese número habría disminuido cerca de un 65%, reduciendo el número de mineros a 7.000 en esta zona. La mayoría de los desplazados están en Venezuela.

Las operaciones de los mineros ilegales no se han limitado a explotar de manera irregular yacimientos mineros, sino también a someter a las comunidades indígenas locales a la violencia y trabajos forzosos.

El desplazamiento de mineros ilegales y su establecimiento en la frontera venezolana en territorio del estado Amazonas, podría explicar la última denuncia de SOS Orinoco, al asegurar que la destrucción continúa pese a los operativos militares de Venezuela.

Las minas ilegales ya ocupan un espacio equivalente a 450 canchas de fútbol en Amazonas

Las minas ilegales siguen prosperando, siguen expandiéndose y alcanzando mayores dimensiones mientras el Estado venezolano asegura que mantiene una lucha frontal contra la minería ilegal, según SOS Orinoco.

De acuerdo con una información divulgada por la mencionada organización no gubernamental, durante los últimos nueve meses las minas ilegales se han expandido a 60 hectáreas.

SOS Orinoco asegura que el tamaño de la destrucción es el equivalente a 450 canchas de fútbol profesional. Tal aumento de destrucción geográfica es lo que ha sido observado por SOS Orinoco entre septiembre de 2023 hasta lo que va del 2024.

La organización también denunció que la destrucción del espacio geográfico aumentó “abruptamente” en medio de las operaciones militares ejecutados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Entre el 2022 y 2023 la tasa de destrucción era de 1,38 ha por mes, y saltó abruptamente a 6,60 ha por mes entre 2023 y 2024 durante la Operación Autana del Comando Estrátegico Operacional de las FANB”, asevera SOS Orinoco.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.