Ministerio público investiga caso Belankazar

36

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público inició una investigación contra la academia de modelaje Belankazar, por supuesta explotación infantil.

Saab detalló en la red social Twitter que se comisionó a los fiscales 66 y 79 adscritos a la Dirección de Protección Integral de la Familia para llevar el caso por diversos delitos:

«Hemos comisionado a los fiscales 66 y 79 Nacional adscritos a la Dirección de Protección Integral a la Familia por la presunta violación de disposiciones contenidas en la LOPNA, Ley contra Delitos Informáticos y Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo», reza uno de los trinos.

El fiscal reiteró que se abrió la investigación tras recibir denuncias de los familiares de las modelos, cuyas imágenes y videos aparentemente se vendían en la Red a cambio de una suscripción a la web de Belankazar en dólares y criptodivisas.

Debe protegerse a la familia de casos como Belankazar

Con respecto a las reacciones de algunos ciudadanos de juzgar a los padres y representantes de las modelos, el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, consideró tal acción «una ligereza».

«A la familia no se le puede criminalizar o culpabilizar. Pudo haber ocurrido que la empresa ocultó información, simularon situaciones que no levantaron sospechas en los padres», explicó el abogado a Radio Fe y Alegría Noticias.

Por esa razón, consideró necesario investigar cada caso en particular, labor que corresponde a los organismos judiciales del Estado.

En ese sentido, hizo el llamado a los padres a ser preventivos. Supervisar las condiciones en las que se da una actividad, que no exponga a los niños a riesgos innecesarios: «puede haber violencia de cualquier tipo en el modelaje, el fútbol, la música, la danza».

Recomendó estar atentos al uso que se hace de las imágenes, qué imágenes se captaron, dónde y cómo se van a emplear y que no atenten contra la intimidad familiar y del propio adolescente.