Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, informó que los estudios sobre el virus del nuevo Coronavirus que circula en Venezuela determinaron que el material genético o genoma es más contagioso, pero menos letal.
Según aseguró, los científicos venezolanos estudiaron el material genético del Sars-Cov2 durante marzo y abril y concluyeron que la agresividad de la mutación de virus en Venezuela es menos letal a la variante inicial.
“La mutación del Coronavirus presente en Venezuela no está asociada a una mayor letalidad. Esta variante es similar a la que circula en Latinoamérica”, aseguró la ministra de la cartera de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con su explicación, la variante del virus que circula en Venezuela ha sido identificada con la denominación D314G.
Esta variante tiene una mutación que presenta un cambio en la “frecuencia genética del virus producida en la espiga”, que es el elemento que genera el contacto con la célula humana.
Gabriela Jiménez explicó que la mutación del virus “causa mayor afinidad del virus con la célula, no necesariamente causa una mayor letalidad”.
«La mutación del coronavirus presente en Venezuela no está asociada a una mayor letalidad. Esta variante es similar a la que circula en Latinoamérica».
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) July 9, 2020
Mtra. @Gabrielasjr comparte con «Café en la mañana», por VTV, estudios de secuenciación hechos en el país.
¿Estás en sintonía? pic.twitter.com/K01zuAqc1D
Sin embargo, en un mensaje publicado en la cuenta del Ministerio se afirma: «Los aislados virales evaluados en el país comparten la misma mutación que otros genomas de América Latina. Esto es: no son ni más ni menos agresivos».
¿Estabas al tanto?
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) July 8, 2020
Coronavirus en Venezuela es similar a las variantes que circulan en Latinoamérica.
Los aislados virales evaluados en el país comparten la misma mutación que otros genomas de América Latina. Esto es: no son ni más ni menos agresivos: https://t.co/BX5GK5fNwK. pic.twitter.com/vcpyMxUBi2