El Ministro de Educación Héctor Rodríguez exhortó a los directores de las escuelas públicas del país a mantener abierto el proceso de inscripción en todos los niveles con el fin de incorporar en cualquier momento del año escolar a los niños rezagados o que lleguen del exterior.
Precisó que para justificar este plan “hay que evaluar al joven, incluirlo en un aula de nivelación y luego incorporarlo al sistema que corresponde”.
Insistió en que se debe retornar al horario completo de las clases en la semana y aseguró que ya el 94% de los planteles en el país acataron la instrucción.
Rodríguez también manifestó que la mejor situación en las aulas de clases es que haya un maestro por cada 20 estudiantes y un trabajador (madre o padre cocinero, obrero, entre otros) para cada 30 alumnos.
Sobre el llamado que hizo semanas atrás para que los docentes jubilados se reincorporen a los salones de las escuelas, y ante el escepticismo manifiesto de muchos de ellos, el ministro aclaró que no es obligado que los docentes jubilados regresen a las aulas de clase y recordó que, para quienes sí lo hagan, hay una resolución que les garantiza no renunciar a los beneficios de su jubilación.
En este apartado remarcó que su ministerio busca garantizar la idoneidad profesional de quienes vayan a ejercer la docencia en el sistema público.
“No vamos a llenar aulas de clase con personas que no están formadas profesionalmente”. Por ello, instó a profesionales de otras áreas que quieran dar clases a hacer el componente docente que ofrecen universidades como la UPEL, la ULA, Simón Rodríguez y la Universidad del Magisterio, entre otras.
Días atrás Rodríguez alertó que por lo general el único problema que se suele discutir en el ámbito educativo es el del tema salarial para los docentes.
Si bien no desdeñó de la importancia de esta realidad, aunque no ofreció mayores certezas, indicó que uno de los asuntos a atender con cierta urgencia el uso que hacen los niños de la tecnología y sus respectivos contenidos que en su mayoría no son nada educativos.
Sin embargo, a juicio de la presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, la educación en Venezuela enfrenta serias dificultades debido a la crisis económica, que afecta a docentes, estudiantes, padres y representantes.
“La situación económica repercute e impacta de manera negativa en la formación de ocho millones de estudiantes que van a las escuelas públicas del país y la realidad del estudiante pues no es distinta a la del maestro”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
Sánchez indicó que la mayoría de los maestros tienen sueldos bajos (en promedio entre 5 y 15 dólares al mes) y por ello muchos han abandonado el sistema educativo, lo que impacta la calidad de la enseñanza.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.