Misión de la ONU expresa «preocupación» por ley sobre ONG

54
Foto: Cortesía.

La Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela expresó este lunes su «profunda preocupación» por el proyecto de “Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines”, adoptada en primera discusión por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, el pasado 24 de enero.

«La nueva regulación impone requisitos adicionales para el funcionamiento y creación de organizaciones no gubernamentales y otras entidades sin fines de lucro, cuyo incumplimiento queda sujeto a fuertes sanciones, incluso su disolución de oficio», resalta la misión en un comunicado de prensa.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU, advirtió que «de ser sancionada, la ley sobre ONG» puede representar «un punto de no retorno en el cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela».

Mientras tanto, Francisco Cox, experto de la Misión, aseguró que «la regulación impondría a las ONG, existentes y en proceso de formación, un conjunto de requisitos formales tan onerosos que le otorgaría al Estado una potestad cuasi permanente de suprimirlas».

«La ley está claramente orientada a limitar, no a facilitar el ejercicio del derecho de asociación», agregó Cox.

Cabe recordar que la Misión presentará un informe verbal al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2023 con una actualización de sus investigaciones sobre Venezuela.

También presentará su informe en el mes de septiembre de 2023 en una sesión de diálogo interactivo del Consejo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.