MOE-OEA no duda de la victoria de Bukele, pero cuestiona el proceso

16

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) no duda de la victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de El Salvador.

“La Misión informa que los datos recabados por su equipo de trabajo confirman la amplia diferencia entre el candidato ganador y otros candidatos en la contienda, lo cual no deja dudas sobre los resultados electorales”, indicó en el documento.

El organismo cuestionó que, pese a la abrumadora votación favorable a Bukele, sin los datos oficiales no era conveniente atribuir una victoria como lo hizo el propio presidente reelecto.

De acuerdo con Bukele, obtuvo el 85 % de los votos válidos y su partido logró 58 de los 60 diputados, sin que se conozca el total de votantes y el porcentaje de ausentismo.

La MOE-OEA no duda de la victoria de Bukele

De confirmarse estos resultados, la MOE-OEA señaló que la supermayoría “le brindaría al presidente de la República posibilidades de mandato que requieren un ejercicio responsable y profundamente democrático”.

El tribunal electoral le dio apertura al escrutinio final el miércoles 7 de febrero, que es el que da validez legal a los datos para los comicios presidenciales y legislativos.

Cuestionamiento al sistema electoral

Por otra parte, la MOE-OEA aseguró, “la implementación de la tecnología en este proceso electoral no fue exitosa». Ante este hecho, instó al órgano electoral revisar los procesos.

“Fallas como retrasos en la distribución de los kits tecnológicos, ausencia de materiales para imprimir las actas y falta de luz y conectividad de internet, son todos previsibles y podrían haberse evitado con una mejor planificación institucional y medidas de contingencia”, reseñó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.