Nayib Bukele ganó las elecciones denunciadas por irregularidades

37
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: agencias.

Nayib Bukele ganó las elecciones en El Salvador con una abrumadora aceptación de los electores que ejercieron el derecho al voto al ser reelecto con una aceptación que está por encima del 80 %.

A juicio de algunas organizaciones no gubernamentales y detractores del jefe de Estado reelecto, las elecciones para presidente y parlamentarios que se realizaron el domingo 4 de febrero dejaron varias vulneraciones.

De acuerdo con la información difundida a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 53 vulneraciones contra la prensa mientras se desarrollaba el evento electoral.

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, informó que desde que comenzó el periodo electoral se han contabilizado 120 afectaciones.

“Hay datos que nos preocupan (…) como el desconocimiento de algunas personas de las Juntas Electorales Municipales que permitían que sacaran a periodistas del centro de votación”, aseveró Cárcamo.

La representante de APES denunció que uno de los delgados de una Junta Electoral Municipal dijo públicamente en un medio de comunicación que la prensa podía entrar hasta las 7:00 de la mañana.

Por otra parte, denunció acoso a los trabajadores de la prensa: “Hemos tenidos también acoso por parte de las autoridades policiales que han negado a la prensa con discrecionalidad”.

De acuerdo con los registros de la APES, las restricciones de acceso de la prensa a los centros electorales fueron registradas, principalmente, en el interior del país.

Periodista herida por un fuego pirotécnico

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que en uno de los hechos de vulneración contra la prensa, una periodista salió herida.

Esto ocurrió en horas de la tarde del domingo 4 de febrero cuando un grupo de simpatizantes del partido de Gobierno, Nuevas Ideas, se aglutinaron alrededor de los trabajadores de la prensa y lanzaron fuegos artificiales.

En este incidente hirieron en el brazo una trabajadora de la prensa cuya identidad prefirieron reservar. Tras este hecho, los servicios de emergencia de un centro médico la atendieron sin mayores complicaciones.

Nayib Bukele ganó las elecciones “no justas

José Martel, observador de la conferencia de partidos políticos de América Latina y del Caribe, dijo que las elecciones “no fueron justas” ya que desde el inicio de la campaña electoral y el día de las elecciones, los partidos políticos estuvieron en desventaja con respecto al partido Nuevas Ideas.

“Durante la realización de las elecciones se observó una baja participación y esto es lamentable ya que puede contribuir que el país siga por una ruta que rompa con la democracia”, aseveró.

Y agregó: “La elección fue un proceso electoral sumamente atípico con muchas particularidades que no se habían presentado, entre ellas, el tema de la participación del presidente y el vicepresidente”.

Constitucionalmente, Nayib Bukele no podía buscar su reelección. No obstante, argumentó que una decisión de un Tribunal lo respaldaba en su aspiración.

Por su parte, sectores de la oposición aseveraron que la decisión de un tribunal no pude estar por encima de la disposición constitucional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.