Monagas: 953 planteles educativos necesitan atención

682

Un total de 953 planteles distribuidos: en educación inicial, primaria, diversificada y media técnica en el estado Monagas requieren atención en materia de servicios e infraestructura.

Según sindicatos de federaciones de maestros y representantes, el estado de las instituciones educativas «es grave».

Y es que, se trata de una realidad que se ha acompañado durante los años de pandemia por robos, hurto y vandalismo a los espacios educativos.

El representante de la Federación Venezolana de Maestros en la región, Jesús Sánchez, aseguró que hay una deuda en cuanto a la atención a los espacios educativos en la entidad.

“Todos los esfuerzos que se hagan son validos, lo que no es válido que se venda como un programa, como por ejemplo ´Una gota de amor por escuela´,  que nunca se vio, que nunca llegó”.

Sánchez dijo que las escuelas urbanas estuvieron abandonadas durante la pandemia,  “no quiero ni imaginar cómo están las que se ubican en las zonas rurales”.

El docente dijo que en este año escolar semi presencial la matricula estudiantil en estos 953 planteles en Monagas, no superó el 30% de los estudiantes.

“Creemos que 60% de los estudiantes desertó, del 40% restante, menos del 30% acudió a clases”, apuntó el gremialista.

“Venimos de un accidentado año escolar, por muchas razones, uno de ellos es la  falta de recursos económicos para que estudiantes se movilicen”.

Más problemas

Jesús Sánchez, añadió que los problemas no solo se resumen en fallas de infraestructura y servicios.

Tal es el caso de la Escuela Fe y Alegría “Ángel de la Guarda” ubicada en Maturín, que se encuentra afectada por la falta de pupitres.  

Rosa Molinos,  subdirectora de la Escuela Técnica Comercial “Ángel de la Guarda”, dijo que cuentan con una matrícula de  1.050 estudiantes y solo tienen con 525 pupitres, obligando a atender a los jóvenes por grupos.

Entre tanto, Carolina Estaba, directora de la Zona Educativa en Monagas, dijo que existe un plan de trabajo.

Según la funcionaria desde  mayo realizan un levantamiento a través de la App “Sígueme” en las 953 instituciones.

“Ya se realizó una carga  desde su realidad para a través de ello, ofrecer respuesta en materia de recuperación y rehabilitación.

Reporte por  Meli Espina | Radio Fe y Alegría Noticias.