Monagas: la Troncal 10 sigue en pésimas condiciones

249
Troncal 10, Monagas
Cortesía

Los conductores que recorren la Troncal 10 en el estado Monagas siguen calificando de pésima el estado de la vía que conduce desde la entidad hasta los estados Bolívar y Delta Amacuro por el sur, y por el noreste hasta el estado Sucre, pese a que las autoridades aseguraron en meses pasados que realizaban una jornada de bacheo y asfaltado en la carretera.

Durante la gestión de Yelitze Santaella como gobernadora de Monagas, el gobierno nacional asignó unos recursos para la rehabilitación de la Troncal 10 en los tramos dañados, producto de las fuertes lluvias que azotaron a la entidad durante ese periodo. Pero este plan de rehabilitación de la carreta nunca se vio ejecutado, aseguran los transportistas.

Recientemente, el Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Monagas, Guillermo Sánchez, aseguró que tenían un plan de bacheo en su primera fase que contemplaba asfaltar la vialidad de la zona sur de la entidad oriental, pero conductores y habitantes de la zona aseguran que eso no se ejecuta con rapidez.

En el sector de Santa Bárbara de Sotillo, al sur del municipio municipio Maturín, el Comandante de la Zona de Defensa Integral Monagas, General Edmundo Pérez Mota, aseguró justamente hace un año que la Troncal 10 sería reparada en un período de 15 días. Sin embargo, los choferes aseguraron que esta sigue igual de pésima, incluso, desde antes que arreciaran las lluvias.

Cortesía

Hablan los conductores y pasajeros

Rolando Cañas, conductor de carrito por puestos desde Maturín hasta el estado Bolívar, describió que “desde el sector El Rosario, pasando por Chaguaramas y la Campechana, eso está totalmente deteriorado, por lo que las consecuencias son demasiados para los trabajadores del volante porque se nos rompe el tren delantero, sin contar que si caes en un hueco puedes romper los cauchos, y en otras ocasiones si la persona desconoce la vía la consecuencia puede ser fatal para ellos”.

Por su parte, María Valderrey, usuaria del terminal de pasajeros de Maturín, contó a los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias que “cada día la vía hacía el estado Sucre está peor, en el municipio Punceres, donde está la batea, la vez pasada un carro pasó por ahí y se le rompieron los cauchos, los trabajos más nunca se vieron porque son más importantes otras cosas para el gobierno, que atender lo que ellos prometieron y eso no es justo, deben reparar esa vía cuanto antes”.

En este sentido, el transportista José Marcano dijo que “desde que ellos iniciaron a trabajar todo iba bien, hasta que nunca más fueron para esa zona, las maquinarias se fueron, ese tramo de la Troncal 10 principalmente deben arreglarlo rápidamente, porque al final nosotros somos los más afectados, porque vamos deteriorando cada día más los vehículos, y ningún ente del gobierno ni nacional ni regional nos apoyan en eso”.

Según los choferes lo único que ha mejorado en la Troncal 10 en el sentido hacia el estado Bolívar es la seguridad, donde hay puntos de control en la zona, pero los que se dirigen al otro extremo de la vía nacional hacía el estado Sucre afirman que es un guillotina por la falta de efectivos de seguridad.